Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77176
Título
Brecha de género en el acceso y uso de productos financieros: Una estrategia de acción para la educación financiera con perspectiva de género
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster analiza la brecha de género en el acceso y uso de productos
financieros en España, una desigualdad poco visibilizada en contextos de igualdad formal. A
través de una revisión bibliográfica y análisis documental se constata que las mujeres tienen
sistemáticamente menores niveles de conocimiento financiero y enfrentan barreras específicas,
tanto estructurales como relacionales, en su interacción con el sistema financiero. El trabajo
incorpora un enfoque teórico feminista, centrado en el análisis relacional de género, que
permite evidenciar cómo las instituciones financieras perpetúan desigualdades a través de
sesgos conscientes e inconscientes. Como respuesta, se propone una propuesta de intervención
doble que combina talleres de educación financiera para mujeres con conocimientos básicos y
un plan de sensibilización a los sesgos de género a entidades bancarias.
Materias Unesco
5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión
5802.01 Educación de Adultos
Palabras Clave
Educación financiera
Brecha de género
Intervención
Mujeres
Entidades bancarias
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7181]
Ficheros en el ítem
