Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorAbardia Colás, Francisco es
dc.contributor.authorNavas Bañuelos, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-28T11:18:32Z
dc.date.available2025-08-28T11:18:32Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77278
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en la investigación sobre la relación inherente y fundamental entre el esquema corporal y la expresión corporal (E.C.), con el objetivo final de generar y poner en práctica una Situación de Aprendizaje destinada al primer ciclo de Educación Primaria (E.P.). Para ello se ha realizado una investigación documental, mediante la cual se ha analizado el significado e importancia que tiene el esquema corporal dentro del desarrollo completo del alumnado, así como el efecto positivo que posee la E.C. dentro del desarrollo y consolidación del esquema corporal en el alumnado. Este estudio remarca los componentes esenciales del esquema corporal, como, por ejemplo, la autopercepción o la conciencia espacial; y cómo estos se fortalecen mediante la realización de actividades expresivas. Se defiende que la improvisación y exploración creativa ofrecen un espacio lúdico que permite a los estudiantes experimentar y comprender sus cuerpos de manera integral. De igual modo, dentro del TFG se propone una Situación de Aprendizaje, la cual se ha puesto en práctica, donde el alumnado crea personajes con atributos físicos, motrices y emocionales diferenciados, y representándolo y explorando su forma de actuar dentro de diversas actividades y situaciones. A través de esta metodología activa y creativa, el alumnado es capaz de trabajar de manera vivencial la autopercepción, imagen corporal, lateralidad, etc.; promoviendo un desarrollo integral del esquema corporal de manera significativa y motivadora. En definitiva, el trabajo resalta la relevancia de incluir la E.C. en el área de la Educación Física (E.F.) para potenciar un desarrollo motor equilibrado y una conciencia corporal positiva en el alumnado del primer ciclo de E.P.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCapacidad creativaes
dc.subject.classificationCuerpo creativoes
dc.subject.classificationEsquema corporales
dc.subject.classificationExpresión corporales
dc.subject.classificationImaginaciónes
dc.titleEl cuerpo creativo en la expresión corporal para desarrollar el esquema corporal en el primer ciclo de primaria. Propuesta didácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item