dc.contributor.advisor | Martínez Valderrey, Vanesa | es |
dc.contributor.author | Merino Rey, Andrea | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T10:03:50Z | |
dc.date.available | 2025-08-29T10:03:50Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77300 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar constituye un problema real que afecta a toda la comunidad educativa,
generando un impacto negativo en el bienestar emocional de todos los agentes implicados
en esta dinámica. En este Trabajo de Fin de Grado se ha analizado el concepto de
inteligencia emocional y de acoso escolar. Además, se han identificado los roles
implicados en conductas de maltrato y los principales modelos explicativos de
inteligencia emocional. En el último extremo del marco teórico se presentan diferentes
programas que han utilizado la educación emocional como herramienta de prevención del
acoso. De esta revisión Educamoción, una propuesta de intervención dirigida a alumnado
de 2.º y 3.er curso de Educación Primaria, basada en la premisa de que mejorar las
competencias emocionales en el aula contribuye a prevenir y reducir el acoso escolar. El
propósito es generar un entorno seguro en el que el alumnado pueda desarrollar
habilidades sociales como empatía, autocontrol y resolución de conflictos de estilo
positivo. Con la adquisición de estas habilidades se pretende capacitar al alumnado para
analizar objetivamente una situación de acoso, adoptar una postura activa frente al
bullying y favorecer su detección y denuncia. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Inteligencia emocional | es |
dc.subject.classification | Acoso escolar | es |
dc.subject.classification | Programa | es |
dc.subject.classification | Prevención | es |
dc.subject.classification | Educación Primaria | es |
dc.title | Educamoción: propuesta de intervención educativa basada en la inteligencia emocional como herramienta para prevenir el acoso escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 6112.01 Discriminación | es |
dc.subject.unesco | 6114.03 Comportamiento Colectivo | es |