Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArconada Ledesma, Pablo es
dc.contributor.authorTejedo Merino, Diego
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-29T10:21:28Z
dc.date.available2025-08-29T10:21:28Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77307
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado analiza la evolución de la implicación familiar en la educación primaria en España desde la década de 1990 hasta la actualidad. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se estudian las principales leyes educativas —LOGSE, LOE, LOMCE y LOMLOE—, así como encuestas y entrevistas a docentes y familias. Los resultados evidencian que, aunque legalmente se ha avanzado hacia una mayor participación de las familias, en la práctica persisten desigualdades ligadas a factores socioeconómicos, culturales y territoriales. El trabajo destaca la importancia de la colaboración escuela-familia para mejorar el rendimiento académico, la convivencia y la inclusión. También señala la necesidad de estrategias concretas para fomentar la participación real y equitativa de todas las familias, especialmente en contextos vulnerables. Finalmente, se proponen líneas de mejora para fortalecer el vínculo entre escuela y hogar, apostando por una educación más democrática, integradora y eficaz.es
dc.description.abstractThis Bachelor's Thesis explores the evolution of family involvement in Spanish primary education from 1990 to the present. Using a mixed-methods approach (quantitative and qualitative), it examines key educational laws LOGSE, LOE, LOMCE, and LOMLOE alongside surveys and interviews with teachers and families. The findings reveal that while legal frameworks have increasingly encouraged family participation, significant disparities remain due to socioeconomic, cultural, and geographic factors. The research underlines the essential role of family-school collaboration in improving academic achievement, classroom coexistence, and inclusion. Moreover, it stresses the need for specific strategies to ensure meaningful and equitable participation of all families, especially those in vulnerable contexts. The study concludes with actionable proposals to enhance school-family ties, advocating for a more democratic, inclusive, and effective education system.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFamiliaes
dc.subject.classificationEducación primariaes
dc.subject.classificationParticipaciónes
dc.subject.classificationFamilyes
dc.subject.classificationPrimary educationes
dc.subject.classificationParticipationes
dc.titleInfluencia de la familia en la evolución de la educación primaria: un análisis desde 1990 hasta la actualidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem