Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Arconada Ledesma, Pablo | es |
| dc.contributor.author | Tejedo Merino, Diego | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
| dc.date.accessioned | 2025-08-29T10:21:28Z | |
| dc.date.available | 2025-08-29T10:21:28Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77307 | |
| dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado analiza la evolución de la implicación familiar en la educación primaria en España desde la década de 1990 hasta la actualidad. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se estudian las principales leyes educativas —LOGSE, LOE, LOMCE y LOMLOE—, así como encuestas y entrevistas a docentes y familias. Los resultados evidencian que, aunque legalmente se ha avanzado hacia una mayor participación de las familias, en la práctica persisten desigualdades ligadas a factores socioeconómicos, culturales y territoriales. El trabajo destaca la importancia de la colaboración escuela-familia para mejorar el rendimiento académico, la convivencia y la inclusión. También señala la necesidad de estrategias concretas para fomentar la participación real y equitativa de todas las familias, especialmente en contextos vulnerables. Finalmente, se proponen líneas de mejora para fortalecer el vínculo entre escuela y hogar, apostando por una educación más democrática, integradora y eficaz. | es |
| dc.description.abstract | This Bachelor's Thesis explores the evolution of family involvement in Spanish primary education from 1990 to the present. Using a mixed-methods approach (quantitative and qualitative), it examines key educational laws LOGSE, LOE, LOMCE, and LOMLOE alongside surveys and interviews with teachers and families. The findings reveal that while legal frameworks have increasingly encouraged family participation, significant disparities remain due to socioeconomic, cultural, and geographic factors. The research underlines the essential role of family-school collaboration in improving academic achievement, classroom coexistence, and inclusion. Moreover, it stresses the need for specific strategies to ensure meaningful and equitable participation of all families, especially those in vulnerable contexts. The study concludes with actionable proposals to enhance school-family ties, advocating for a more democratic, inclusive, and effective education system. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Familia | es |
| dc.subject.classification | Educación primaria | es |
| dc.subject.classification | Participación | es |
| dc.subject.classification | Family | es |
| dc.subject.classification | Primary education | es |
| dc.subject.classification | Participation | es |
| dc.title | Influencia de la familia en la evolución de la educación primaria: un análisis desde 1990 hasta la actualidad | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | es |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
| dc.subject.unesco | 5506.07 Historia de la Educación | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [32437]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




