Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorFreitas Ermel, Tatiane De es
dc.contributor.authorMartínez Zabala, Mónica
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-29T10:44:30Z
dc.date.available2025-08-29T10:44:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77316
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado aborda el uso del juego tradicional como herramienta para dinamizar los recreos escolares y favorecer relaciones más enriquecedoras entre los niños y las niñas. La elección del tema surge a partir de la experiencia como maestra y la observación de cómo una parte del alumnado, especialmente aquel que se encuentra en proceso de adaptación, no participa activamente durante los recreos, desaprovechando así un espacio con gran potencial educativo. A través de una situación de aprendizaje diseñada específicamente para este contexto, se plantea una propuesta que reincorpora juegos tradicionales de distintas partes del mundo con el objetivo de promover la convivencia y el respeto. El enfoque del trabajo es interdisciplinar, conectando diversas áreas del currículo como Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Artística, lo que permite enriquecer la propuesta desde diferentes perspectivas pedagógicas. El juego tradicional se presenta aquí no solo como un recurso lúdico, sino como un medio para fomentar la interculturalidad en el entorno escolar, entendida como la relación activa y respetuosa entre culturas a través del conocimiento mutuo. En definitiva, este trabajo defiende el recreo como un espacio educativo y al juego como vehículo para construir comunidades escolares más inclusivas, participativas e interculturales.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project explore the use of traditional games as a tool to energize school recess and foster more enriching relationships between boys and girls. The topic was chosen based on the author's experience as a teacher and the observation that some students—particularly those in the process of adapting—do not actively participate during recess, thereby missing out on a space with great educational potential. Through a learning situation specifically designed for this context, the proposal reintegrates traditional games from different parts of the world with the aim of promoting coexistence and mutual respect. The approach taken is interdisciplinary, linking various areas of the curriculum such as Spanish Language and Literature, Social Sciences, Artistic Education, thus enriching the proposal from multiple pedagogical perspectives. Traditional games are presented here not merely as a form of play, but as a means to foster interculturality within the school environment—understood as an active and respectful relationship between cultures through mutual understanding. Ultimately, this thesis advocates for recess as an educational space and for play as a vehicle to build more inclusive, participatory, and intercultural school communities.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEspacios educativoses
dc.subject.classificationIinterculturalidades
dc.subject.classificationJuegos tradicionaleses
dc.subject.classificationAprendizaje cooperativoes
dc.subject.classificationAprendizaje basado en el juego (ABJ)es
dc.titleEspacios educativos. Juegos tradicionales: recreos escolares interculturaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes
dc.subject.unesco5101.03 Danzas, Fiestases
dc.subject.unesco5101.14 Tradiciónes


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item