Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77368
Título
Educación financiera aplicada: Impacto en la toma de decisiones económicas de los estudiantes
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
Este trabajo examina cómo influye la educación financiera aplicada a través de recursos digitales interactivos en estudiantes de 1º de Bachillerato. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental con dos grupos: uno experimental y otro de control. Al primero se le ofrecieron distintos recursos educativos específicamente desarrollados, como un simulador de ingresos y gastos, otro de ahorro, y un minijuego centrado en la toma de decisiones económicas. La intervención se valoró mediante pruebas iniciales y finales, complementadas con una rúbrica de observación estructurada. Los datos obtenidos reflejan una mejora apreciable tanto en los conocimientos financieros como en las actitudes de los estudiantes que participaron en el programa, en comparación con el grupo de control. Estos resultados respaldan la incorporación de metodologías activas y herramientas digitales en la enseñanza de la economía, contribuyendo así al desarrollo de competencias financieras durante la adolescencia.
Materias (normalizadas)
Finanzas - Estudio y enseñanza (Secundaria)
Materias Unesco
5312.06 Finanzas y Seguros
5312.04 Educación
Palabras Clave
Educación financiera
Competencias económicas
Recursos digitales
Intervención didáctica
Aprendizaje activo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7181]
Dateien zu dieser Ressource
