Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77402
Título
Escuelas que rompen moldes: un estudio sobre las experiencias alternativas en la Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este estudio analiza tres enfoques de educación alternativa en España: escuela
democrática, cooperativa y comunidad de aprendizaje. Conceptualmente, se centra en
pensadores que defienden el proceso educativo basados en los principios de libertad,
democracia y participación, cooperación y autonomía. Mediante un método cualitativo
basado en entrevistas y análisis documental, se examinan sus principios pedagógicos,
estructuras organizativas y su adecuación al marco normativo vigente (LOMLOE) a partir
de experiencias de Cataluña, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.
La investigación identifica como elementos comunes la centralidad del alumnado, el
respeto a los ritmos individuales, la participación activa y la horizontalidad en la toma de
decisiones. También se evidencian tensiones con el sistema educativo convencional,
como la presión curricular, la jerarquización institucional y las dificultades para integrarse
en la escuela pública. Pese a estos desafíos, las instituciones analizadas presentan modelos
pedagógicos alineados con una educación más inclusiva, justa y transformadora. Este
análisis invita a reflexionar sobre alternativas educativas centradas en el diálogo, la
autonomía y el compromiso social.
Materias Unesco
5801.05 Pedagogía Experimental
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación alternativa
Escuela democrática
Escuela cooperativa
Comunidad de aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
Files in questo item
