Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77408
Título
El poder del juego: ludoteca como motor de cambio para la infancia en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Palencia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
Este trabajo presenta el diseño de una ludoteca socioeducativa dirigida a menores en
situación de vulnerabilidad en la ciudad de Palencia. Partiendo del análisis del contexto
social y de un marco teórico centrado en el valor pedagógico del juego, la intervención
planteada como una propuesta activa-participativa orientada a fomentar el desarrollo
emocional, social y educativo de niños y niñas de entre 8 y 12 años. El proyecto no se
limita al entretenimiento, sino que busca convertirse en un espacio de vinculo, expresión
y crecimiento, implicando también a las familias y al entorno comunitario. A lo largo de
este proceso se ha tenido en cuenta la necesidad de formular propuestas realistas,
sostenibles y transformadoras, poniendo en valor el papel de la educación social como
herramienta de justicia y acompañamiento. El trabajo concluye reivindicando el derecho
al juego como acto político, y la intervención educativa como ejercicio de compromiso y
cuidado.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6111.01 Creatividad
Palabras Clave
Infancia vulnerable
Metodología activa-participativa
Intervención socioeducativa
Juego educativo
Inclusión social
Desarrollo emocional
Participación familiar
Creatividad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
Files in this item
