Show simple item record

dc.contributor.advisorArce Sánchez, Matías es
dc.contributor.authorSendino Martín, Celia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-03T07:53:38Z
dc.date.available2025-09-03T07:53:38Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77411
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado plantea una propuesta didáctica para trabajar el sentido espacial en la etapa de Educación Infantil a través del rugby en su modalidad sub-6. La idea surge de una experiencia real como entrenadora, donde se observa que muchos niños no comprenden del todo conceptos espaciales básicos dentro del juego, como saber hacia dónde atacar, cómo colocarse en defensa o qué significa dejar espacio entre compañeros. A partir de esta situación, se elabora una intervención basada en actividades lúdicas y progresivas, que permiten a los niños experimentar y mejorar su orientación espacial desde el cuerpo y el movimiento. El marco teórico combina la fundamentación legal y curricular con los aportes de autores como Piaget, Hannoun o Van Hiele, y se hace especial hincapié en cómo el aprendizaje del espacio puede reforzar el desarrollo cognitivo, motor y social. La metodología propuesta se apoya en el juego, la vivencia directa, el trabajo cooperativo y el descubrimiento guiado, y aunque no se ha implementado, se presenta como una propuesta realista, vinculada al contexto educativo no reglado del deporte. El trabajo incluye además un sistema de evaluación basado en observación y representaciones gráficas. En conjunto, este TFG defiende el valor del rugby como herramienta educativa para trabajar conceptos matemáticos fundamentales en edades tempranas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación infantiles
dc.subject.classificationSentido espaciales
dc.subject.classificationRugby sub-6es
dc.subject.classificationPsicomotricidades
dc.subject.classificationPropuesta didácticaes
dc.subject.classificationJuegoes
dc.titleEl rugby como herramienta para trabajar el espacio en Educación Infantil: propuesta didáctica en categoría sub-6es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record