dc.contributor.advisor | Arce Sánchez, Matías | es |
dc.contributor.author | Sendino Martín, Celia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T07:53:38Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T07:53:38Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77411 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado plantea una propuesta didáctica para trabajar el sentido
espacial en la etapa de Educación Infantil a través del rugby en su modalidad sub-6. La
idea surge de una experiencia real como entrenadora, donde se observa que muchos niños
no comprenden del todo conceptos espaciales básicos dentro del juego, como saber hacia
dónde atacar, cómo colocarse en defensa o qué significa dejar espacio entre compañeros.
A partir de esta situación, se elabora una intervención basada en actividades lúdicas y
progresivas, que permiten a los niños experimentar y mejorar su orientación espacial
desde el cuerpo y el movimiento.
El marco teórico combina la fundamentación legal y curricular con los aportes de autores
como Piaget, Hannoun o Van Hiele, y se hace especial hincapié en cómo el aprendizaje
del espacio puede reforzar el desarrollo cognitivo, motor y social. La metodología
propuesta se apoya en el juego, la vivencia directa, el trabajo cooperativo y el
descubrimiento guiado, y aunque no se ha implementado, se presenta como una propuesta
realista, vinculada al contexto educativo no reglado del deporte. El trabajo incluye además
un sistema de evaluación basado en observación y representaciones gráficas. En conjunto,
este TFG defiende el valor del rugby como herramienta educativa para trabajar conceptos
matemáticos fundamentales en edades tempranas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación infantil | es |
dc.subject.classification | Sentido espacial | es |
dc.subject.classification | Rugby sub-6 | es |
dc.subject.classification | Psicomotricidad | es |
dc.subject.classification | Propuesta didáctica | es |
dc.subject.classification | Juego | es |
dc.title | El rugby como herramienta para trabajar el espacio en Educación Infantil: propuesta didáctica en categoría sub-6 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |