Show simple item record

dc.contributor.advisorFreitas Ermel, Tatiane De es
dc.contributor.authorCampillo Nebreda, Nerea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-04T07:18:42Z
dc.date.available2025-09-04T07:18:42Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77454
dc.description.abstractEste trabajo aborda los rincones de aprendizaje como una metodología activa y significativa en la etapa de Educación Infantil. En primer lugar, se define el concepto de rincón como un espacio organizado dentro del aula que promueve la autonomía, la exploración y el aprendizaje a través del juego. A través de una revisión teórica, se contextualiza su origen en el movimiento de la Escuela Nueva, así como las aportaciones de los principales autores que impulsaron este enfoque pedagógico. También se detallan los distintos tipos de rincones, así como su organización en cuanto al espacio, el tiempo, los materiales y los elementos decorativos. En este marco, el objetivo general de este trabajo se basa en elaborar una propuesta didáctica centrada en el rincón de naturaleza viva, dirigida al alumnado del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, con la intención de promover un aprendizaje activo, experiencial y comprometido con el respeto y el cuidado del entorno natural. Asimismo, esta propuesta está compuesta por actividades que permiten interactuar de forma directa con elementos naturales, favoreciendo así un aprendizaje significativo que conecte con su realidad y su entorno más cercano. En las conclusiones se valora cómo la propuesta diseñada responde a los objetivos planteados y también, se señala la importancia de seguir apostando por metodologías activas como los rincones, que conectan con los intereses de los niños y las niñas y hacen que el aprendizaje sea más real y cercanoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación infantiles
dc.subject.classificationEspacios educativoses
dc.subject.classificationRincones de Aprendizajees
dc.subject.classificationAprendizaje activoes
dc.subject.classificationNaturaleza vivaes
dc.titleNaturaleza viva en los rincones de aprendizaje: Una propuesta para Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record