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Título
El concepto del lujo: una mirada generacional
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Abstract
En este trabajo se busca analizar como varía la percepción que tienen las distintas
generaciones sobre el lujo. Para ello se explorarán e investigarán conceptos tales como:
los factores sociales y culturales del lujo, sus características, su evolución y sus
diferencias. A lo largo de la investigación se examinarán a su vez cinco generaciones:
Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z.
La metodología que se optó por utilizar es mixta pues combina técnicas de carácter
cuantitativo (encuestas con preguntas abiertas y cerradas) y de carácter cualitativo
(entrevistas en profundidad). Las entrevistas fueron centradas únicamente en la
Generación Silenciosa con el objetivo de minimizar posibles obstáculos tecnológicos.
Entre los resultados más relevantes de mi trabajo podemos destacar que el lujo es un
concepto cambiante y subjetivo. Las generaciones más veteranas tienden a asociarlo con
aspectos emocionales e intangibles mientras que las generaciones más jóvenes lo vinculan
con consumo y estatus, aunque estas también se ven influenciados por valores como la
sostenibilidad. Para finalizar los resultados refutan parcialmente las hipótesis propuestas
inicialmente, revelando así que cada grupo generacional entiende y se relaciona con el
lujo de una manera totalmente distinta entre sí.
Materias Unesco
5311.01 Publicidad
5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión
5308 Economía General
Palabras Clave
Lujo
Generaciones
Estatus
Consumo
Percepción
Departamento
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32254]
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