Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77626
Título
A CLIL-based cultural project to foster intercultural awareness in Primary Education
Otros títulos
Un proyecto cultural basado en CLIL para fomentar la conciencia intercultural en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
This Final Degree Project presents the design, implementation, and analysis of a
didactic unit entitled “Easter Holidays in Palencia”, carried out in the sixth grade of
Primary Education in the subject of English as a Foreign Language. The proposal is
framed within the CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach and
focuses on developing cultural awareness through real communicative experiences in
English. Throughout the unit, students research, analyse, and present key elements of
Palencia’s Holy Week with the aim of introducing them to students from another
country. The unit concludes with a virtual cultural exchange with Dutch students,
fostering authentic intercultural dialogue and enhancing students’ global competence.
The project integrates cross-curricular content, thinking routines, cooperative learning
strategies, and digital tools, placing learners at the centre of the learning process.
Results show significant progress not only in language acquisition but also in students’
ability to reflect on their own identity, respect cultural diversity, and communicate with
purpose. El presente Trabajo de Fin de Grado expone el diseño, implementación y análisis de una
unidad didáctica titulada “Easter Holidays in Palencia”, desarrollada en sexto curso de
Educación Primaria, en el área de lengua extranjera (inglés). La propuesta parte del
enfoque metodológico CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas
Extranjeras) y tiene como eje principal el desarrollo de la conciencia cultural,
fomentada mediante el uso real y significativo de la lengua inglesa como herramienta de
comunicación. A lo largo de la unidad, el alumnado investiga, analiza y presenta
elementos culturales propios de la Semana Santa palentina con el objetivo de darlos a
conocer a estudiantes de otro país. La unidad culmina en un intercambio virtual con
alumnado de los Países Bajos, lo que permite establecer un diálogo intercultural
auténtico y fortalecer la competencia global.
La intervención integra contenidos transversales, estrategias de pensamiento visible,
aprendizaje cooperativo y herramientas TIC, situando al alumnado como protagonista
de su aprendizaje. Los resultados obtenidos evidencian avances significativos no solo en
la competencia lingüística, sino en el desarrollo de la empatía, el respeto a la diversidad
y la identidad cultural.
Materias Unesco
6301.02 Relaciones Culturales
6301.05 Lengua y Cultura
Palabras Clave
Conciencia cultural
CLIL
Diálogo intercultural
Competencia comunicativa
Cultural awareness
Intercultural dialogue
Communicative competence
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31901]
Arquivos deste item
