• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77630

    Título
    Juntos contra el olvido: programa de intervención comunitaria con familiares de personas con Alzheimer
    Autor
    Alonso González, Rebeca
    Director o Tutor
    Fuente Barrera, AsurAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Résumé
    Este Trabajo Fin de Grado aborda el Alzheimer y sus consecuencias prestando especial atención a las personas cuidadoras. El Alzheimer es una demencia progresiva cuyo primer y más pronunciado síntoma es la pérdida de memoria, pero, según va avanzando la enfermedad, va dando lugar no sólo a una pérdida cognitiva, sino también motriz y sensorial. Sin embargo, las personas cuidadoras también sufren de manera directa (y en este caso, consciente) las consecuencias de esta enfermedad, teniendo que soportar una sobrecarga, fundamentalmente, emocional, con efectos psicosociales importantes (frustración, ansiedad, depresión…). En este contexto, la Educación Social tiene mucho que decir, pudiendo aportar enfoques y metodologías para trabajar tanto con las personas con Alzheimer en el envejecimiento activo y la prevención o ralentización de la enfermedad, como con las personas cuidadoras, mediante intervenciones destinadas a aliviar la sobrecarga o mitigar los efectos psicosociales de la enfermedad, por ejemplo, creando grupos de apoyo comunitario en los que las familias puedan compartir experiencias y preocupaciones con otras personas que sufren su misma situación. Por todo ello, en este trabajo se plantea un programa de intervención comunitaria dirigido tanto a las personas con Alzheimer como a sus familias, con el objetivo de crear un espacio de encuentro lúdico y educativo encaminado a fortalecer redes de apoyo social capaces de mitigar los efectos negativos de la enfermedad en unos/as y otros/as, empleando para ello herramientas como la mediación artística, el huerto social y la intervención basada en la naturaleza
     
    This Bachelor’s Final Project addresses Alzheimer's and its consequences by paying special attention to carers. Alzheimer's is a progressive form of dementia whose main and most noticeable symptom is memory loss. Still, as the illness progresses, it affects not only cognitive loss but also motor and sensory functions. Nevertheless, carers also suffer directly (and are conscious of) the consequences of this illness, having to endure a mainly emotional, burden with important psychosocial effects (frustration, anxiety, depression…). In this context, Social Education has a lot to contribute, being able to provide paths and methodologies to work on active aging for people with Alzheimer’s and the prevention and deceleration of the illness. It can also provide help for carers through interventions intended to alleviate the overload or mitigate the psychosocial effects of this illness. For example, local community support groups can be created in which families can share their experiences and worries with other people who are also in the same situation. Taking all of this into account, this essay offers a community intervention program directed at both people with Alzheimer’s and their family members. The main objective is to create a fun and educational meeting space focused on strengthening support networks, in order to ease the negative effects of the illness in everyone by employing tools such as artistic mediation, community garden and nature-based intervention
    Materias Unesco
    6108 Psicología de la Vejez
    5312.02 Servicios Comunitarios, Sociales E Individuales
    Palabras Clave
    Alzheimer
    Persona cuidadora
    Intervención comunitaria
    Mediación artística
    Huerto social
    Intervención basada en la naturaleza
    Carer
    Comunity intervention
    Artistic mediation
    Comunity garden
    Nature-based intervention
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77630
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31735]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4352.pdf
    Tamaño:
    865.1Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10