Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorOrtega Gaite, Sonia es
dc.contributor.authorPalomar Mate, Lorena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-11T09:12:09Z
dc.date.available2025-09-11T09:12:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77640
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo visibilizar el valor de la igualdad de género en la intervención socioeducativa desarrollada en comunidades terapéuticas que favorezcan procesos de inclusión y convivencia desde una perspectiva de género. Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que en la que se analiza la situación actual del consumo de alcohol y drogas en España, sus causas y consecuencias, así como las estrategias de intervención socioeducativa existentes, con especial atención al papel de las comunidades terapéuticas como espacios de acompañamiento integral. Seguidamente se plantea una propuesta de intervención socioeducativa que promueve el valor de vivir en igualdad en las comunidades terapéuticas, para el fomento de la construcción de relaciones sanas como base de la convivencia tanto dentro como fuera del proceso terapéutico. “Un proyecto socioeducativo para las comunidades terapéuticas: Tejiendo lazos de igualdad que transforman vidas” está destinado a las personas residentes en comunidades terapéuticas y se organiza en varias actividades secuenciadas, que abordan tanto el plano individual como el grupal. Todo ello desde una metodologías participativas, emocionales y restaurativas, adaptadas a la realidad y necesidades de los participantes. A modo de conclusión, este proyecto contribuya a mejorar la convivencia en las comunidades terapéuticas desde la educación en igualdad, ofreciendo herramientas para el cambio personal y colectivo, y fortaleciendo los procesos de rehabilitación y reintegración social desde una mirada más justa, equitativa y humanizadora. Este proyecto también pone en valor el papel fundamental de la educación social para diseñar, acompañar y evaluar estos procesos, haciendo que la intervención en las comunidades terapéuticas sea más humana y transformadoraes
dc.description.abstractThis undergraduate thesis aims to highlight the value of gender equality in socioeducational intervention within therapeutic communities, fostering processes of inclusion and coexistence from a gender perspective. To this end, a literature review was first carried out, analyzing the current situation of alcohol and drug use in Spain, its causes and consequences, as well as the existing socioeducational intervention strategies, with special attention to the role of therapeutic communities as spaces of comprehensive support. Next, a socio-educational intervention proposal is presented, which promotes the value of living in equality within therapeutic communities, encouraging the construction of healthy relationships as the basis for coexistence both inside and outside the therapeutic process. “Weaving bonds that transform” is aimed at residents of therapeutic communities and is organized into several sequenced activities that address both the individual and group dimensions. All of this is based on participatory, emotional, and restorative methodologies, adapted to the reality and needs of the participants. In conclusion, this project contributes to improving coexistence in therapeutic communities through education in equality, offering tools for personal and collective change, and strengthening rehabilitation and social reintegration processes from a fairer, more equitable, and more humanizing perspective. This project also highlights the fundamental role of social education in designing, supporting, and evaluating these processes, making intervention in therapeutic communities more humane and transformative.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationIgualdad de géneroes
dc.subject.classificationComunidades terapéuticases
dc.subject.classificationIntervención socioeducativaes
dc.subject.classificationAdiccioneses
dc.subject.classificationConvivenciaes
dc.subject.classificationGender equalityes
dc.subject.classificationTherapeutic communitieses
dc.subject.classificationSocio-educational interventiones
dc.subject.classificationAddictionses
dc.subject.classificationCoexistencees
dc.titleUn proyecto socioeducativo para las comunidades terapéuticas: tejiendo lazos de igualdad que transforman vidases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativaes
dc.subject.unesco6103.02 Psicología de la Orientaciónes


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige