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Título
La influencia de las hormonas en las decisiones del consumidor: el cortisol y la testosterona
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Résumé
Este trabajo analiza cómo las hormonas, en este caso, testosterona y cortisol influyen en las decisiones del consumidor, especialmente en contextos de incertidumbre y riesgo. Partiendo de la evidencia científica, se expone que la testosterona está relacionada con conductas de dominancia y mayor propensión al riesgo, mientras que el cortisol se asocia al estrés y a una mayor aversión al riesgo.
A través de una revisión teórica y el diseño de un experimento propio en un entorno controlado, se analiza si hombres y mujeres sometidos a un estímulo que refuerce sus patrones hormonales presentan diferencias a la hora de tomar decisiones económicas. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, apoyando la hipótesis de que las hormonas modulan la toma de decisiones. Esta investigación en su totalidad demuestra que los comportamientos económicos no responden únicamente a los principios de racionalidad clásica, sino que están profundamente condicionados por factores biológicos.
Materias (normalizadas)
Consumidores - Conducta
Materias Unesco
5308.02 Comportamiento del Consumidor
2302.15 Hormonas
Palabras Clave
Hormonas
Decisiones económicas
Consumidor
Aversión al riesgo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
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