Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerciano Alcaraz, Ainhoa
dc.contributor.authorCuida Gómez, María Astrid 
dc.contributor.authorNovo Martín, María Luisa 
dc.date.accessioned2025-09-12T10:05:27Z
dc.date.available2025-09-12T10:05:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRED: Revista de Educación a Distancia, julio 2023, Vol. 23., Núm. 76.es
dc.identifier.issn1578-7680es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77694
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl pensamiento computacional, entendido este como la capacidad humana de resolver problemas de distintos ámbitos valiéndose de herramientas de la ciencia de la computación, es una de las habilidades que deben desarrollarse desde edades tempranas. Dentro de los distintos planteamientos educativos para abordar esta tarea, destacan los robots educativos, los cuales son una herramienta valiosa en el aula. Así, en este artículo pretendemos analizar qué tipos de errores, dificultades y frecuencias en dichos errores cometen las maestras y los maestros en formación de Educación Infantil y Primaria cuando se les enfrenta a la resolución de tareas de traducción entre el lenguaje de programación basadas en el uso del robot Cubetto y el lenguaje verbal. Para tal fin, la metodología empleada ha sido de corte mixto, con una muestra de 32 participantes. Los resultados muestran que un porcentaje notable de las maestras y maestros en formación tiene dificultades asociadas a la comprensión del lenguaje de programación del robot Cubetto, a pesar de no ser consciente de dichas dificultades; donde parte de estas se debe a la singularidad de la tabla de programación del robot, lo que puede llevar a errores de transposición didáctica al aula de educación básica.es
dc.description.abstractComputational thinking, understood as the human ability to solve problems in different fields using computer science tools, is one of the skills that should be developed from an early age. Among the different educational approaches to tackle this task, educational robots stand out as a valuable tool in the classroom. Thus, in this article we aim to analyse what types of errors, difficulties and frequencies of such errors are made by teachers in training in Infant and Primary Education when faced with the resolution of translation tasks between the programming language based on the use of the Cubetto robot and verbal language. For this purpose, the methodology used was mixed, with a sample of 32 participants. The results show that a significant percentage of trainee teachers have difficulties associated with understanding the programming language of the Cubetto robot, despite not being aware of these difficulties; where part of these difficulties is due to the uniqueness of the robot's programming table, which can lead to errors of didactic transposition to the basic education classroom.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPensamiento computacionales
dc.subject.classificationAlfabetización computacionales
dc.subject.classificationSistemas de representaciónes
dc.subject.classificationErrores de programaciónes
dc.subject.classificationRobot Cubettoes
dc.subject.classificationComputational thinkinges
dc.subject.classificationComputational literacyes
dc.subject.classificationRepresentation systemses
dc.subject.classificationProgramming errorses
dc.subject.classificationCubetto robotes
dc.titleErrores de traducción entre lenguajes de programación secuenciales en actividades con Cubettoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murciaes
dc.identifier.doi10.6018/red.552581es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/red/article/view/552581es
dc.identifier.publicationissue76es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Educación a Distancia (RED)es
dc.identifier.publicationvolume23es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1578-7680es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem