Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Ñungo, Bibiana
dc.contributor.authorMaz Machado, Alexander
dc.contributor.authorRodríguez Faneca, Cristina
dc.contributor.authorCuida Gómez, María Astrid 
dc.date.accessioned2025-09-15T09:37:46Z
dc.date.available2025-09-15T09:37:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBiblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 2021, n. 82. p. 41-50.es
dc.identifier.issn1562-4730es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77738
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractObjetivo. La difusión de la investigación que se realiza en el campo educativo se ha analizado de manera reiterada en el mundo académico. Desde Clarivate Analytis se han incorporado nuevas herramientas que pretenden cubrir tanto temáticas como regiones que subrepresentadas en el WoS; de este modo surge el Emerging Sources Citation Index (ESCI). El propósito de este estudio es el de conocer la producción científica de Colombia en el campo de la Educación en el ESCI entre los años 2005 y 2019 y cuál es la participación de la mujer.Método. Se trata de un estudio exploratorio de carácter descriptivo en el que utilizan técnicas de carácter bibliométrico para obtener la información. Se utilizaron tanto Excel como SPSSS para realizar los procedimientos estadísticos. Se determinó el género de todos los autores de cada documento.Resultados. Los resultados indican que en el año 2005 las mujeres solamente firmaban en el 36,67% de los documentos, mientras que en el año 2019 firman el 48,52%. En el 61,30% de las veces el único firmante de los documentos es mujer. El máximo número de firmas es 8. Este último porcentaje es similar a aquellos en los que solo firma un hombre, 63,46%.Conclusiones. Los datos obtenidos permiten concluir que la brecha de género en las publicaciones del campo de Educación en Colombia se ha cerrado y que actualmente hombres y mujeres firman casi el mismo número de documentos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPitt Open Library Publishinges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectBibliometríaes
dc.subject.classificationBibliometríaes
dc.subject.classificationColombiaes
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationGéneroes
dc.subject.classificationProducción científicaes
dc.titleLa presencia de la mujer en las publicaciones de Educación en Colombia: un análisis en el Emerging Sources Citation Indexes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.5195/biblios.2021.959es
dc.relation.publisherversionhttps://biblios.pitt.edu/ojs/biblios/article/view/959es
dc.identifier.publicationfirstpage41es
dc.identifier.publicationissue82es
dc.identifier.publicationlastpage50es
dc.identifier.publicationtitleBiblios Journal of Librarianship and Information Sciencees
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1562-4730es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record