Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuida Gómez, María Astrid 
dc.contributor.authorEspina De La Cruz, Estefania 
dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.contributor.authorNovo Martín, María Luisa 
dc.date.accessioned2025-09-15T10:02:38Z
dc.date.available2025-09-15T10:02:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBolema: Boletim de Educação Matemática, 2021, v. 35, n. 69, p. 389-412.es
dc.identifier.issn0103-636Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77740
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la presencia de la estadística y la probabilidad en nueve proyectos editoriales para alumnos españoles de 3 a 6 años, considerando que las directrices curriculares internacionales contemporáneas promueven la enseñanza de estos contenidos a partir de los 3 años. Para la obtención de los datos, se ha diseñado un instrumento a partir de la técnica del análisis de contenido y, posteriormente, ha sido validado por seis expertos. La versión final del instrumento de análisis está formada por diecisiete categorías, organizadas en cuatro dimensiones: 1) Descripción del proyecto editorial; 2) Presencia de la estadística y la probabilidad; 3) Contenidos que se tratan; 4) Planificación y gestión. Los resultados obtenidos muestran que la presencia de la estadística y la probabilidad en los proyectos editoriales analizados es escasa y que no ofrecen suficiente información al profesorado para promover la alfabetización estadística y probabilística. Se concluye que es necesario que los proyectos editoriales repiensen las tareas que se proponen a los alumnos de 3 a 6 años para que, en su conjunto, permitan desarrollar una postura crítica ante la avalancha de datos y las situaciones de incertidumbre de nuestro entorno.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Estadual Paulistaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationEstadística y probabilidades
dc.subject.classificationPlanificación y gestión de la enseñanzaes
dc.subject.classificationLibros de textoes
dc.subject.classificationAlfabetizaciónes
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.titleLa educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de Educación Infantiles
dc.title.alternativeStatistical and probabilistic education in early childhood textbooksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v35n69a18es
dc.relation.publisherversionhttps://www.scielo.br/j/bolema/a/qhb5G6t6NHCPccxFG5hNqkM/?lang=eses
dc.identifier.publicationfirstpage389es
dc.identifier.publicationissue69es
dc.identifier.publicationlastpage412es
dc.identifier.publicationtitleBolema: Boletim de Educação Matemáticaes
dc.identifier.publicationvolume35es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1980-4415es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco1209 Estadísticaes
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem