Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77760
Título
El cuento español femenino contemporáneo. Propuesta metodológica y taxonómica para el aula de ELE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Resumo
This research addresses the didactic potential of contemporary women's short stories in teaching Spanish as a foreign language (SFL) at intermediate and advanced levels (B1-C2), responding to the need to overcome the traditionally inadequate use of literary texts in the language classroom. The study combines analytical-descriptive perspectives with didactic-pedagogical approaches, establishing a methodological framework that enables both rigorous analysis of literary material and its practical application in teaching. Regarding the theoretical foundation, this thesis builds upon fundamental contributions on short narrative and specific insights on contemporary women's literature, enriched by theories on intertextuality and digital taxonomy. From a methodological standpoint, the research follows the principles for specialized corpus development and the Cervantes Institute's Curriculum Plan (PCIC) guidelines for didactic implementation, complemented by current pedagogical approaches such as task-based learning, gamification and ICT use. As a result of this systematic work, a corpus of 100 short stories by 20 contemporary Spanish women writers has been created, organized through a digital taxonomy that classifies texts according to thematic, intertextual and PCIC-related aspects (grammar, functions, specific notions, cultural references). In this context, the corpus has served as the foundation for developing 10 original didactic sequences, structured in pre-reading, reading, and post-reading phases, integrating various technological resources and cooperative learning strategies. By way of conclusion, the results demonstrate the suitability of contemporary women's short stories as a tool for simultaneously developing linguistic and intercultural competencies in the SFL classroom. The convergence between philological rigor and pedagogical innovation has enabled the creation of a literature-teaching integration model that transcends the traditional approach, opening new pathways for implementing literary texts in foreign language teaching.
Keywords: contemporary short story, female short fiction, teaching of Spanish as a Foreign Language (SFL), literary corpus, digital taxonomy, didactic sequences. La tesis aborda el potencial didáctico del cuento femenino contemporáneo en la enseñanza del español como lengua extranjera para niveles intermedios y avanzados (B1-C2), respondiendo a la necesidad de superar el uso tradicionalmente inadecuado de textos literarios en el aula de idiomas. El estudio conjuga perspectivas analítico-descriptivas con enfoques didáctico-pedagógicos, estableciendo un marco metodológico que permite tanto el análisis riguroso del material literario como su aplicación práctica en la enseñanza. En cuanto al sustento teórico, el trabajo se fundamenta en las aportaciones esenciales sobre la narrativa breve y las contribuciones específicas sobre literatura femenina contemporánea, enriquecido por teorías sobre intertextualidad y taxonomía digital. Desde el punto de vista metodológico, la investigación sigue los principios para la elaboración del corpus especializado y las directrices del Plan Curricular del Instituto Cervantes para su implementación didáctica, complementándose con enfoques pedagógicos actuales como el aprendizaje basado en tareas, la gamificación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Fruto de este trabajo sistemático, se ha creado un corpus de 100 cuentos de 20 escritoras españolas contemporáneas, organizado mediante una taxonomía digital que clasifica los textos según criterios temáticos, intertextuales y aspectos vinculados al Plan Curricular del Instituto Cervantes (gramática, funciones, nociones específicas y referentes culturales). En este contexto, el corpus ha servido como base para el desarrollo de 10 secuencias didácticas originales, estructuradas en fases de prelectura, lectura y poslectura, que integran diversos recursos tecnológicos y estrategias de aprendizaje cooperativo. A modo de conclusión, los resultados demuestran la idoneidad del cuento femenino contemporáneo como herramienta para desarrollar simultáneamente competencias lingüísticas e interculturales en el aula de español como lengua extranjera. La convergencia entre el rigor filológico y la innovación pedagógica ha permitido crear un modelo de integración literatura-enseñanza que trasciende el enfoque tradicional, abriendo nuevas vías para la implementación de textos literarios en la didáctica de lenguas extranjeras.
Palabras clave: cuento contemporáneo, narrativa breve femenina, didáctica de ELE, corpus literario, taxonomía digital, secuencias didácticas.
Materias (normalizadas)
Literatura
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
The Spanish Female Short Story
El cuento español femenino
SFL
ELE
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2451]
Arquivos deste item
