• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77796

    Título
    Language as a tool for scientific thinking skills: a clil proposal to connect verbal thought and public speech in primary education
    Otros títulos
    El lenguaje como herramienta para desarrollar habilidades de pensamiento científico: una propuesta CLIL para conectar el pensamiento verbal y el discurso público en Educación Primaria
    Autor
    Giménez Oliveira, Adrián
    Director o Tutor
    Alario Trigueros, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    This Final Degree Project presents a didactic proposal designed as part of an educational research study on interdisciplinary learning in Primary Education. The main objective is to analyse how the use of instructional text supports students in structuring their verbal thought and transforming it into public speech. The proposal integrates Natural Science (forces and structures) and computational thinking (robotics and programming) within a CLIL framework, applying task-based learning and cooperative methodologies. The research focuses on a twelve-session programme implemented in a bilingual school, where instructional texts systematically guide students in planning, describing, and sharing processes during problem-solving tasks and scientific experiments. The final product is a science fair where students present and explain their work to peers, using the instructional texts they have developed as a tool for public communication
     
    Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica diseñada como parte de un estudio educativo sobre el aprendizaje interdisciplinar en Educación Primaria. El principal objetivo es analizar cómo el uso del texto instructivo ayuda a los alumnos a estructurar su pensamiento verbal y transformarlo en discurso público. La propuesta integra Ciencias Naturales (fuerzas y estructuras) y pensamiento computacional (robótica y programación) dentro de un enfoque AICLE, aplicando aprendizaje basado en tareas y metodologías cooperativas. La investigación se centra en un programa de doce sesiones implementado en un colegio bilingüe, donde los textos instructivos guían de forma sistemática a los alumnos en la planificación, descripción y comunicación de procesos durante actividades de resolución de problemas y experimentos científicos. El producto final es una feria científica en la que los alumnos presentan y explican su trabajo a sus compañeros, utilizando los textos instructivos elaborados como herramienta para la comunicación pública
    Materias Unesco
    5801.05 Pedagogía Experimental
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Instructional text
    Interdisciplinary learning
    active methodologies
    AICLE
    texto instructivo
    Aprendizaje interdisciplinar
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77796
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32321]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4273.pdf
    Tamaño:
    19.75Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10