Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorRomán Grande, María Teresa es
dc.contributor.authorNava de la Varga, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-17T07:17:47Z
dc.date.available2025-09-17T07:17:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77823
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad el diseño y la implementación de una propuesta didáctica dirigida al alumnado del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en el uso de materiales reciclados como recurso educativo principal. Esta iniciativa surge de la necesidad de fomentar la educación para el desarrollo sostenible desde las primeras etapas de escolarización, en coherencia con los objetivos establecidos en el currículo oficial y con las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO y UNICEF. La propuesta se fundamenta en un enfoque metodológico activo, lúdico y experiencial, donde el niño y la niña se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a través del juego, la exploración y la manipulación de materiales reutilizados. Se plantea el reciclaje no solo como una actividad medioambiental, sino como una herramienta pedagógica con múltiples posibilidades para estimular la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía, la colaboración y la conciencia ecológica. A lo largo del trabajo, se analiza el valor educativo de los materiales no estructurados y su capacidad para adaptarse a distintos niveles de desarrollo, estilos de aprendizaje e intereses del alumnado. Asimismo, se aborda el papel del docente como guía, facilitador y mediador de experiencias significativas, que promuevan el respeto por el entorno y la adquisición de valores como la responsabilidad, la solidaridad y la sostenibilidad. En definitiva, este trabajo busca demostrar que la introducción de materiales reciclados en el aula no solo es una estrategia viable y sostenible, sino también una vía eficaz para enriquecer las experiencias de aprendizaje y contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, comprometida y respetuosa con el medio ambiente desde la infancia.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project presents the design and implementation of a didactic proposal aimed at students in the first year of the second cycle of Early Childhood Education, focused on the educational use of recycled materials. The initiative responds to the need to promote education for sustainable development from the earliest educational stages, in line with the goals set out in the official curriculum and the recommendations of international organizations such as UNESCO and UNICEF. The proposal is based on an active, playful, and experiential methodology, where children are the protagonists of their own learning through play, exploration, and manipulation of reused materials. Recycling is approached not only as an environmental practice but also as a pedagogical tool with great potential to foster creativity, divergent thinking, autonomy, collaboration, and environmental awareness. The project analyzes the educational value of unstructured materials and their capacity to adapt to different developmental stages, learning styles, and students' interests. It also reflects on the role of the teacher as a guide and facilitator of meaningful experiences that encourage respect for the environment and the acquisition of values such as responsibility, solidarity, and sustainability. Ultimately, this project seeks to demonstrate that introducing recycled materials into the classroom is not only a viable and sustainable strategy, but also an effective way to enrich learning experiences and contribute to the formation of a critical, engaged, and environmentally responsible citizenry from early childhood.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.subject.classificationEducación Ambientales
dc.subject.classificationDesarrollo sosteniblees
dc.subject.classificationConciencia ecológicaes
dc.titleLa inclusión de materiales reciclados para las propuestas de aprendizaje en el aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée