• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77869

    Título
    Mis primeras nociones de biodiversidad: una propuesta didáctica para los niños y niñas de Educación Infantil
    Autor
    Martínez Silván, Andrea
    Director o Tutor
    de Pedro Noriega, Luis
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    La biodiversidad es esencial para el equilibrio ecológico y el bienestar humano, y su conocimiento desde la infancia es clave para fomentar el respeto y cuidado del entorno. La Educación Infantil ofrece una oportunidad ideal para acercar a los niños y niñas al mundo natural, promoviendo su curiosidad y compromiso ecológico. En este contexto, los insectos son un recurso pedagógico valioso por su diversidad y su papel en los ecosistemas. Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en la enseñanza de la biodiversidad a través del estudio de los insectos. La propuesta incluye nueve sesiones basadas en metodologías activas como el aprendizaje en la naturaleza y el aprendizaje experiencial, con actividades lúdicas que fomentan una actitud positiva hacia los insectos y el desarrollo de competencias clave, en línea con el currículo español y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
     
    Biodiversity is essential for ecological balance and human well-being and understanding it from an early age is key to fostering respect and care for the environment. Early Childhood Education offers an ideal opportunity to introduce children to the natural world, promoting their curiosity and ecological awareness. In this context, insects are a valuable educational resource due to their diversity and important role in ecosystems. This Final Degree Project presents a teaching proposal for the second cycle of Early Childhood Education focused on biodiversity through the study of insects. The proposal includes nine sessions based on active methodologies such as nature-based learning and experiential learning, with playful activities aimed at encouraging a positive attitude towards insects and developing key competencies, aligned with the Spanish curriculum and the Sustainable Development Goals.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    31 Ciencias Agrarias
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Biodiversidad
    Insectos
    Aprendizaje basado en la naturaleza
    Metodologías activas
    Early Childhood Education
    Biodiversity
    Insects
    Nature-based learning
    Active methodologies
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77869
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4319.pdf
    Tamaño:
    1.881Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10