Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77869
Título
Mis primeras nociones de biodiversidad: una propuesta didáctica para los niños y niñas de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
La biodiversidad es esencial para el equilibrio ecológico y el bienestar humano, y su
conocimiento desde la infancia es clave para fomentar el respeto y cuidado del entorno.
La Educación Infantil ofrece una oportunidad ideal para acercar a los niños y niñas al
mundo natural, promoviendo su curiosidad y compromiso ecológico. En este contexto,
los insectos son un recurso pedagógico valioso por su diversidad y su papel en los
ecosistemas. Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica para el
segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en la enseñanza de la biodiversidad a través
del estudio de los insectos. La propuesta incluye nueve sesiones basadas en metodologías
activas como el aprendizaje en la naturaleza y el aprendizaje experiencial, con actividades
lúdicas que fomentan una actitud positiva hacia los insectos y el desarrollo de
competencias clave, en línea con el currículo español y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Biodiversity is essential for ecological balance and human well-being and understanding
it from an early age is key to fostering respect and care for the environment. Early
Childhood Education offers an ideal opportunity to introduce children to the natural
world, promoting their curiosity and ecological awareness. In this context, insects are a
valuable educational resource due to their diversity and important role in ecosystems.
This Final Degree Project presents a teaching proposal for the second cycle of Early
Childhood Education focused on biodiversity through the study of insects. The proposal
includes nine sessions based on active methodologies such as nature-based learning and
experiential learning, with playful activities aimed at encouraging a positive attitude
towards insects and developing key competencies, aligned with the Spanish curriculum
and the Sustainable Development Goals.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
31 Ciencias Agrarias
Palabras Clave
Educación Infantil
Biodiversidad
Insectos
Aprendizaje basado en la naturaleza
Metodologías activas
Early Childhood Education
Biodiversity
Insects
Nature-based learning
Active methodologies
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
Fichier(s) constituant ce document
