Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Álvarez, Lucio es
dc.contributor.authorAlonso Iglesias, Ana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-17T16:59:04Z
dc.date.available2025-09-17T16:59:04Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77871
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado explora el papel de la corporeidad en la escuela, centrándose en el concepto de “escuela móvil” como propuesta pedagógica que integra el cuerpo y el movimiento de forma transversal en el aprendizaje. El estudio parte de un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso etnográfico desarrollado durante el Prácticum II en el CRA Campos de Castilla (Palencia), con alumnado de 3.º de Primaria. El trabajo tiene como objetivos analizar el potencial educativo de experiencias vinculadas a la escuela móvil, identificar metodologías corporales activas e indagar en su viabilidad en otros contextos. Se han observado y documentado cuatro propuestas clave: Escuelas Vivas, Misiones Motrices, el Kioskole y el uso de Medias Lunas. Estas iniciativas se relacionan con modelos teóricos como el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (Vaca Escribano) y la Escuela Móvil (Hildebrandt-Stramann). Los resultados revelan que integrar el cuerpo en el aula mejora la motivación, la participación y el aprendizaje significativo. A pesar de ciertas limitaciones logísticas o culturales, estas prácticas son viables y valiosas para repensar una escuela más flexible, inclusiva y centrada en el alumno como ser corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCorporeidades
dc.subject.classificationEscuela móviles
dc.subject.classificationMovimiento en el aulaes
dc.subject.classificationEducación corporales
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.subject.classificationTratamiento Pedagógico de lo Corporales
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.titleEducar desde la corporeidad: Una propuesta vivencial hacia la escuela móviles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record