Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Verez, María Victoria es
dc.contributor.authorHernández Diez, Paola
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-09-18T16:49:42Z
dc.date.available2025-09-18T16:49:42Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77919
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado hace referencia a una propuesta de intervención sobre el desarrollo de la creatividad, llevada a cabo en un aula concreta de educación infantil con niños de 3 y 4 años con el dibujo libre y la expresión artística como protagonista. Las actividades llevadas a cabo están planteadas desde un enfoque pedagógico y metodológico basado en diferentes autores, los cuales hacen referencia a una libre expresión y una figura del maestro como espectador y guía, dejando a un lado el enfoque tradicional de la educación, fomentando así la exploración y la creatividad del alumnado. Como futuros docentes es importante conocer diferentes formas de trabajo en el aula para poder realizar un aprendizaje más individualizado y adaptado a las diferentes capacidades del alumnado, ya que no todos los niños y niñas aprenden de la misma forma. El dibujo libre llevado a cabo como una actividad sin condicionantes permite a los discentes expresar emociones, pensamientos y vivencias sin ser juzgados, lo que en sí favorece la creatividad al mismo tiempo que mejoran técnicas para la resolución de conflictos, la imaginación y la expresión emocional entre otras. Tras la realización de dicha intervención se extraen conclusiones sobre la utilidad del dibujo y lo sucedido durante las actividades constatando que, esta forma de aprendizaje favorece la creatividad y el desarrollo integral del alumnado.es
dc.description.abstractThis end of degree project refers to an intervention proposal on creative development carried out in a classroom of early childhood education with pupils of 3 and 4 years old with free drawing and artistic expression as protagonist. The activities carried out were designed from a pedagogical and methodological perspective, based on different authors who refer to free expression and to the figure of the teacher as spectator and guide, learning the traditional approach to education and promoting student´s exploration and creativity. As a future teacher it is very important to know different ways of working in the classroom in order to be able to carry out individualized learning adapted to the different needs of students because every child learns in a different way. Free drawing, carried out as an activity without conditions, allows students to express emotions, thoughts and own experiences all these without being judged which in itself favors creativity. At the same time, they improve in techniques for conflict resolution, improve their imagination and emotional expression among others. The intervention has been carried out and some conclusions have been drawn about the usefulness of drawing and that this way of learning promotes creativity and comprehensive development of students.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDibujoes
dc.subject.classificationCreatividades
dc.subject.classificationEducación artísticaes
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.subject.classificationDrawinges
dc.subject.classificationCreativityes
dc.subject.classificationArtistic educationes
dc.subject.classificationEarly Childhood Education.es
dc.titleLa importancia del dibujo libre en el desarrollo de la creatividad en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record