Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Carril Merino, María Teresa | es |
dc.contributor.author | Maté Ortega, Carlota | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-19T07:46:21Z | |
dc.date.available | 2025-09-19T07:46:21Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77931 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado se propone una secuencia didáctica para enseñar la historia en Educación Primaria de manera evolutiva y significativa. Centrado en tres grandes etapas – la Prehistoria, la Edad Media y la actualidad – el proyecto busca que el alumnado del primer curso de esta etapa educativa comprenda la historia como una experiencia vivencial que conecta el pasado con el presente. Mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la gamificación, se han planteado una serie de actividades que tratarán de sumergir a los alumnos en las diferentes etapas históricas. Se incluyen recreaciones históricas, juegos colaborativos, manualidades, investigación guiada, así como el uso de las TICs. Como conclusión principal se muestra el interés de poner al alumno en el foco de su propio aprendizaje ya que gracias a las actividades que se realizarán a lo largo de la propuesta, este será el protagonista. | es |
dc.description.abstract | In this Final Project Grade, I propose a didactic sequence for teaching history in Primary Education in an evolutionary and meaningful way. Focused on three major periods – Prehistory, the Middle Ages, and the present day – the project aims for first-year primary students to understand history as a lived experience that connects the past with the present. Through active methodologies such as Project-Based Learning and gamification, a series of activities have been designed to immerse students in the different historical periods. These include historical reenactments, collaborative games, crafts, guided research, and the use of ICT. The main conclusion is the importance of placing the student at the center of their own learning process, as the activities proposed throughout the project are designed to make them the main protagonists. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Tiempo histórico | es |
dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
dc.title | Diseño de un recorrido evolutivo para la enseñanza de la historia en Educación Primaria. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
