Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77955
Título
Desarrollo de la oralidad a través de la asignatura de educación física
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
La Educación Física, con su componente práctico y social, es un recurso pedagógico de gran potencial para el desarrollo de la oralidad y mejorar la
competencia comunicativa en Educación Primaria. Las actividades físicas y el juego promueven la comunicación espontánea, el habla, la negociación, y
ofrecen un contexto natural para la descripción, la narración, la argumentación y la expresión de ideas y emociones. En el segundo ciclo de Educación
Primaria, los niños ya han adquirido un nivel lingüístico aceptable, sin embargo, persisten fenómenos fonéticos anormativos en su expresión oral, además
de un vocabulario escaso y un discurso con una estructura poco coherente, atribuible a la falta de práctica comunicativa en estos contextos y situaciones.
A través de la Educación Física, como recurso para la ejercitación de la oralidad, puede mejorarse significativamente la calidad del discurso oral de los
alumnos y facilitar la comunicación eficaz Physical Education, with its practical and social components, is a pedagogical resource
with great potential for developing oral communication and improving communicative
competence in Primary Education. Physical activities and play promote spontaneous
communication, speaking, and negotiation, and provide a natural context for description,
narration, argumentation, and the expression of ideas and emotions. In the second cycle
of Primary Education, children have already acquired an acceptable linguistic level; however, abnormal phonetic phenomena persist in their oral expression, in addition to limited
vocabulary and an incoherent discourse structure, attributable to a lack of communicative
practice in these contexts and situations. Through Physical Education, as a resource for
practicing oral communication, the quality of students' oral discourse can be significantly
improved and effective communication facilitated.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.99 Otras
Palabras Clave
Educación primaria
Educación física
Transversalidad
Oralidad
Tipología textual
Primary education
Physical education
Transversality
Orality
Textual typology
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [32232]
Files in this item
