Mostrar registro simples

dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Jonattan
dc.contributor.authorMartín García, Noemí
dc.contributor.authorOrtega Fernández, Eglée
dc.date.accessioned2025-09-19T16:07:47Z
dc.date.available2025-09-19T16:07:47Z
dc.date.issued2025-07-31
dc.identifier.citationRodríguez Hernández, J., Martín García, N., & Ortega Fernández, E. (2025). La comunicación institucional en la era de las redes sociales: análisis de la estrategia de las Fuerzas Armadas de España en Instagram. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 1(14). https://doi.org/10.5944/ts.2025.45937es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77963
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste estudio analiza la estrategia de comunicación institucional del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio en la red social Instagram durante el periodo comprendido entre abril de 2024 y abril de 2025. A través de una metodología mixta que combina segmentación temática (Graphext) y análisis léxico-discursivo (Sketch Engine), se identifican los principales clústeres de contenido, los términos clave y los patrones de interacción que estructuran la narrativa militar en el entorno digital. Los resultados muestran que las tres ramas han adaptado sus discursos a las lógicas de representación de Instagram, equilibrando registros operativos, simbólicos y afectivos. Asimismo, se constata que la eficacia comunicativa se potencia cuando la acción institucional se inscribe en marcos emocionales y de servicio público. El análisis permite observar convergencias y matices específicos entre ramas, así como reflexionar sobre los desafíos que plantea la creciente emocionalización y espectacularización de la comunicación militar en redes sociales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationcomunicación institucional, fuerzas armadas, instagram, análisis del discurso, narrativas digitaleses
dc.titleLa comunicación institucional en la era de las redes sociales: análisis de la estrategia de las Fuerzas Armadas de España en Instagrames
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5944/ts.2025.45937es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/Tendencias/article/view/45937es
dc.identifier.publicationfirstpage23es
dc.identifier.publicationissue14es
dc.identifier.publicationlastpage56es
dc.identifier.publicationtitleTendencias Sociales. Revista de Sociologíaes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2603-8366es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples