• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77973

    Título
    La relajación creativa como herramienta pedagógica: su impacto en la concentración y el bienestar emocional desde la educación física
    Autor
    Revuelta Miguel, Rubén
    Director o Tutor
    Abardia Colás, FranciscoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    En la actualidad dentro del ámbito educativo, la falta la gestión emocional y la atención del alumnado de Educación Primaria demanda herramientas pedagógicas innovadoras. Este Trabajo de Fin de Grado analiza los factores en los que tiene impacto la Relajación Creativa como estrategia para mejorar la concentración y el bienestar emocional, y diseña una propuesta de intervención desde el área de Educación Física. Fundamentado en la metodología de Eugeni Herrero, en la escuela de De Prado Díez, la Neuroeducación y el bloque de Expresión Corporal, se ha desarrollado una secuencia de Situaciones de Aprendizaje para 4º de Primaria. Dicha propuesta, enmarcada en la LOMLOE y el Decreto 38/2022 de Castilla y León, integra técnicas de respiración consciente, visualización guiada y movimiento expresivo para fomentar la autorregulación y el autoconocimiento. En él se concluye que la Relajación Creativa se erige como un recurso pedagógico de gran valor dentro del aula, capaz de incidir positivamente en las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional del alumnado, contribuyendo así a su desarrollo integral, cumpliendo con lo esperado a nivel educativo cuando un alumno supera su periodo educativo
     
    Nowadays within the educational field, the lack of emotional management and attention of Primary Education students demands innovative pedagogical tools. This Final Degree Project analyzes the factors on which Creative Relaxation has an impact as a strategy to improve concentration and emotional well-being and designs an intervention proposal from the area of Physical Education. Based on Eugeni Herrero's methodology, in the school of De Prado Díez, Neuroeducation and the Body Expression block, a sequence of Learning Situations has been developed for 4th grade. This proposal, framed in the LOMLOE and Decree 38/2022 of Castilla y León, integrates conscious breathing techniques, guided imagery and expressive movement to promote self-regulation and self-knowledge. It concludes that Creative Relaxation stands as a pedagogical resource of great value within the classroom, capable of positively influencing the executive functions and emotional intelligence of students, thus contributing to their integral development, fulfilling what is expected at the educational level when a student exceeds his or her educational period
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Atención y concentración
    Creatividad
    Autoconocimiento
    Relajación
    Gestión emocional
    Attention and concentration
    Creativity
    Relaxation
    Self-knowledge
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77973
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4350.pdf
    Tamaño:
    686.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10