Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77973
Título
La relajación creativa como herramienta pedagógica: su impacto en la concentración y el bienestar emocional desde la educación física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En la actualidad dentro del ámbito educativo, la falta la gestión emocional y la atención
del alumnado de Educación Primaria demanda herramientas pedagógicas innovadoras.
Este Trabajo de Fin de Grado analiza los factores en los que tiene impacto la Relajación
Creativa como estrategia para mejorar la concentración y el bienestar emocional, y diseña
una propuesta de intervención desde el área de Educación Física. Fundamentado en la
metodología de Eugeni Herrero, en la escuela de De Prado Díez, la Neuroeducación y el
bloque de Expresión Corporal, se ha desarrollado una secuencia de Situaciones de
Aprendizaje para 4º de Primaria. Dicha propuesta, enmarcada en la LOMLOE y el
Decreto 38/2022 de Castilla y León, integra técnicas de respiración consciente,
visualización guiada y movimiento expresivo para fomentar la autorregulación y el
autoconocimiento. En él se concluye que la Relajación Creativa se erige como un recurso
pedagógico de gran valor dentro del aula, capaz de incidir positivamente en las funciones
ejecutivas y la inteligencia emocional del alumnado, contribuyendo así a su desarrollo
integral, cumpliendo con lo esperado a nivel educativo cuando un alumno supera su
periodo educativo Nowadays within the educational field, the lack of emotional management and attention
of Primary Education students demands innovative pedagogical tools. This Final Degree
Project analyzes the factors on which Creative Relaxation has an impact as a strategy to
improve concentration and emotional well-being and designs an intervention proposal
from the area of Physical Education. Based on Eugeni Herrero's methodology, in the
school of De Prado Díez, Neuroeducation and the Body Expression block, a sequence of
Learning Situations has been developed for 4th grade. This proposal, framed in the
LOMLOE and Decree 38/2022 of Castilla y León, integrates conscious breathing
techniques, guided imagery and expressive movement to promote self-regulation and
self-knowledge. It concludes that Creative Relaxation stands as a pedagogical resource
of great value within the classroom, capable of positively influencing the executive
functions and emotional intelligence of students, thus contributing to their integral
development, fulfilling what is expected at the educational level when a student exceeds
his or her educational period
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Atención y concentración
Creatividad
Autoconocimiento
Relajación
Gestión emocional
Attention and concentration
Creativity
Relaxation
Self-knowledge
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
Ficheros en el ítem
