• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78199

    Título
    Desarrollo de pensamiento lógico matemático a través del pensamiento computacional: una propuesta didáctica en el aula de 3 y 4 años
    Autor
    Martín Arribas, Alma
    Director o Tutor
    Arce Sánchez, MatíasAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Grado expone una propuesta didáctica centrada en el desarrollo del razonamiento lógico matemático a través del pensamiento computacional y llevada a cabo en un aula de mixta de Educación Infantil con alumnado de 3 y 4 años. Se apoya en diferentes autores y publicaciones para destacar las actividades clave en el desarrollo del pensamiento lógico matemático (comparar, clasificar, seriar), así como las principales tareas propias del pensamiento computacional (resolución de problemas, representaciones, programación) y demostrar la relación que existe entre ambas. A lo largo del documento se define qué actividades se incluyen en cada tipo de pensamiento y se comprueba cómo ambos se complementan a través de una propuesta basada en el uso de materiales manipulativos y la robótica. De esta propuesta se extraen resultados muy variados en función de cada actividad a partir de los cuales se establecen algunas consideraciones.
     
    This Final Degree Project presents a teaching proposal focused on the development of logical-mathematical reasoning through computational thinking and implemented in an lnfant Education classroom with 3 - and 4-year-old students' lt is based on various authors and publications to highlight the key activities in the development of logical mathematical thinking (comparing, classifying, serializing, etc' ), as well as the main tasks of computational thinking (problem-solving, representations, programming, etc' ), and to demonstrate the relationship between both of them' Throughout this document the activities included in each type of thinking are defined and it is analysed how they complement each other through a proposal based on the use of manipulative materials and robotics' This proposal yields a wide variety of results depending on each activity, from which some considerations are established'
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    6104.02 Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Pensamiento lógico-matemático
    Pensamiento computacional
    Comparación
    Resolución de problemas
    Logical-mathematical thinking
    Computational thinking
    Comparison
    Series
    Problem solving
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78199
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31962]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4318.pdf
    Tamaño:
    7.203Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10