Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78199
Título
Desarrollo de pensamiento lógico matemático a través del pensamiento computacional: una propuesta didáctica en el aula de 3 y 4 años
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Grado expone una propuesta didáctica centrada en el
desarrollo del razonamiento lógico matemático a través del pensamiento computacional
y llevada a cabo en un aula de mixta de Educación Infantil con alumnado de 3 y 4 años.
Se apoya en diferentes autores y publicaciones para destacar las actividades clave en el
desarrollo del pensamiento lógico matemático (comparar, clasificar, seriar), así como
las principales tareas propias del pensamiento computacional (resolución de problemas,
representaciones, programación) y demostrar la relación que existe entre ambas. A lo
largo del documento se define qué actividades se incluyen en cada tipo de pensamiento y
se comprueba cómo ambos se complementan a través de una propuesta basada en el uso
de materiales manipulativos y la robótica. De esta propuesta se extraen resultados muy
variados en función de cada actividad a partir de los cuales se establecen algunas
consideraciones. This Final Degree Project presents a teaching proposal focused on the development of logical-mathematical reasoning through computational thinking and implemented in an lnfant Education classroom with 3 - and 4-year-old students' lt is based on various authors and publications to highlight the key activities in the development of logical mathematical thinking (comparing, classifying, serializing, etc' ), as well as the main tasks of computational thinking (problem-solving, representations, programming, etc' ), and to demonstrate the relationship between both of them' Throughout this document the activities included in each type of thinking are defined and it is analysed how they complement each other through a proposal based on the use of manipulative materials and robotics' This proposal yields a wide variety of results depending on each activity, from which some considerations are established'
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Pensamiento lógico-matemático
Pensamiento computacional
Comparación
Resolución de problemas
Logical-mathematical thinking
Computational thinking
Comparison
Series
Problem solving
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31962]
Fichier(s) constituant ce document
