Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78222
Título
"Teresa (1924), de Miguel de Unamuno, o el autor huyendo de la crítica"
Año del Documento
2024
Documento Fuente
Cuadernos de la Cátedra de Miguel de Unamuno, 2024, n. 52, p. 91-111.
Resumen
En este artículo se propone un análisis de la obra de Miguel de Unamuno Teresa. Rimas de un poeta desconocido presentadas y presentado por Miguel de Unamuno (1924), con especial atención a la importancia que en la misma adquiere el marco o los paratextos ficticios (prólogo, presentación, notas y despedida). Esos falsos paratextos envuelven las Rimas en un marco novelesco, siempre susceptible de modificaciones y expansiones futuras, contribuyendo a esa poética del inevitable inacabamiento de la obra y la literatura expandida. Pero, sobre todo, la estrategia del marco ficcional (como las pinturas que incluyen el marco a modo de trampantojo visual) se convierte en eficaz coartada unamuniana para escabullirse del encorsetamiento por parte de la crítica y su manía de clasificación genérica. Por último, la innovadora propuesta de esta obra será reivindicada como precedente de numerosas novelas contemporáneas, en relación con ese transgresor uso de los paratextos como parte de una ficción.
Palabras Clave
Unamuno
Teresa
paratextos
metaficción
nivola
literatura expandida
ISSN
0210-749X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i «Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo xxi» (Ref.: pid2019-104215gb-I00), financiado por mcin/ aei/10.13039/501100011033.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
331.1Kb
Formato:
Adobe PDF
