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Título
Referentes radiofónicos como estrategia para fidelizar audiencias en las cadenas generalistas españolas: ¿sin relevo generacional?
Año del Documento
2025
Editorial
Ediciones Complutense
Documento Fuente
López Vidales, N., Gómez Rubio, L. y Díaz Monsalvo, M. A. (2025). Referentes radiofónicos como estrategia para fidelizar audiencias en las cadenas generalistas españolas: ¿sin relevo generacional? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 777-787. https://dx.doi.org/10.5209/emp.102596
Résumé
La radio acaba de cumplir cien años en España en una encrucijada: mantener a los oyentes
fieles, un target cada vez más envejecido, o abrir su mercado a audiencias jóvenes, cuya dieta mediática se
sustenta en el consumo de contenidos de información y entretenimiento a través de plataformas digitales.
Esta dualidad obliga a redefinir su modelo de negocio, prácticamente inmóvil en la oferta programática,
pero obligado constantemente a adaptarse a las nuevas oportunidades que le brinda la tecnología digital.
Este estudio se centra en el análisis del efecto que sobre las audiencias de la radio han provocado los
principales movimientos estratégicos de presentadores y locutores «estrella» durante la última década
(2014-2024) mediante el análisis de los datos publicados en ese periodo. Los resultados evidencian que
estos referentes periodísticos consiguen generalmente el trasvase de oyentes a sus programas, mientras
las parrillas no cambian ni se innova en formatos, provocando que el índice de penetración del medio entre
las generaciones más jóvenes se estanque. Las conclusiones apuntan a que la radio española actual se
mantiene en la explotación del personalismo de conductores conocidos por el público, sin introducir nuevos
formatos programáticos ni aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas para captar nuevos nichos
de mercado. A largo plazo, la falta de transformación interna en la empresa radiofónica a todos los niveles
podría devenir
Materias (normalizadas)
periodismo, medios de comunicación, jóvenes, sociología de los medios, radio, referentes
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Radio, pódcast, estrategia empresarial, jóvenes, referentes
ISSN
1988-2696
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref. PID2019-104689RB-100 (INTERNÉTICA).
Contrato de investigación “Referentes mediáticos de la generación Z en España, 2022-2024” (Cód.: OCENDI09UVa/2224)
Contrato de investigación “Referentes mediáticos de la generación Z en España, 2022-2024” (Cód.: OCENDI09UVa/2224)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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