Mostrar registro simples

dc.contributor.authorCuida Gómez, María Astrid 
dc.contributor.authorNovo Martín, María Luisa 
dc.contributor.authorÁlvarez, Sonsoles
dc.date.accessioned2025-10-02T08:05:45Z
dc.date.available2025-10-02T08:05:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCuadernos de Pedagogía, 2023, n. 544.es
dc.identifier.issn2386-6322es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78260
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl artículo, considerando el currículo vigente en Educación Infantil, y asumiendo como marco de referencia la Educación Matemática Realista para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, destaca la trascendencia de desarrollar la corresponsabilidad y la equidad de género junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experimentación se ha realizado en un aula de 3 años con 11 niñas y 9 niños. Se ha utilizado como herramienta didáctica un cuento pensado específicamente para determinar conexiones entre la corresponsabilidad, la equidad de género y algunos conceptos matemáticos. Se han analizado las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y equidad de género. Y, los resultados registran un progreso en la comprensión de la corresponsabilidad y equidad de género junto con el desarrollo del pensamiento lógico matemático.es
dc.description.abstractThe paper, considering the current curriculum in Early Childhood Education, and assuming Realistic Mathematics Education as a frame of reference for the teaching-learning of mathematics, highlights the importance of developing co-responsibility and gender equality together with mathematics from the earliest ages. The experimentation has been carried out in a 3-year-old classroom with 11 girls and 9 boys. A story designed specifically to determine connections between co-responsibility, gender equality and some mathematical concepts has been used as a didactic tool. The actions of boys and girls have been analysed, linking mathematical aspects and gender equity. And, the results are showing an ongoing progress in the understanding of co-responsibility and gender equality together with the development of mathematical logical thinking.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAranzadi La Leyes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subject.classificationSostenibilidades
dc.subject.classificationEducación Matemática Realistaes
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.subject.classificationCuentos como instrumentos didácticoses
dc.subject.classificationOrientaciones curriculareses
dc.subject.classificationRealistic Mathematics Educationes
dc.subject.classificationEarly Childhood Educationes
dc.subject.classificationStories as didactic instrumentses
dc.subject.classificationCurricular orientationses
dc.titleEducación para la Sostenibilidad centrada en el desarrollo de la corresponsabilidad y la equidad de género desde la Educación Matemática Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Aranzadi La Leyes
dc.relation.publisherversionhttps://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspxes
dc.identifier.publicationissue544es
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Pedagogíaes
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco12 Matemáticases
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples