| dc.contributor.author | Cuida Gómez, María Astrid | |
| dc.contributor.author | Novo Martín, María Luisa | |
| dc.contributor.author | Álvarez, Sonsoles | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-02T08:05:45Z | |
| dc.date.available | 2025-10-02T08:05:45Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Cuadernos de Pedagogía, 2023, n. 544. | es |
| dc.identifier.issn | 2386-6322 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78260 | |
| dc.description | Producción Científica | es |
| dc.description.abstract | El artículo, considerando el currículo vigente en Educación Infantil, y asumiendo como marco de referencia la Educación Matemática Realista para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, destaca la trascendencia de desarrollar la corresponsabilidad y la equidad de género junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experimentación se ha realizado en un aula de 3 años con 11 niñas y 9 niños. Se ha utilizado como herramienta didáctica un cuento pensado específicamente para determinar conexiones entre la corresponsabilidad, la equidad de género y algunos conceptos matemáticos. Se han analizado las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y equidad de género. Y, los resultados registran un progreso en la comprensión de la corresponsabilidad y equidad de género junto con el desarrollo del pensamiento lógico matemático. | es |
| dc.description.abstract | The paper, considering the current curriculum in Early Childhood Education, and assuming Realistic Mathematics Education as a frame of reference for the teaching-learning of mathematics, highlights the importance of developing co-responsibility and gender equality together with mathematics from the earliest ages. The experimentation has been carried out in a 3-year-old classroom with 11 girls and 9 boys. A story designed specifically to determine connections between co-responsibility, gender equality and some mathematical concepts has been used as a didactic tool. The actions of boys and girls have been analysed, linking mathematical aspects and gender equity. And, the results are showing an ongoing progress in the understanding of co-responsibility and gender equality together with the development of mathematical logical thinking. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Aranzadi La Ley | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
| dc.subject.classification | Sostenibilidad | es |
| dc.subject.classification | Educación Matemática Realista | es |
| dc.subject.classification | Educación Infantil | es |
| dc.subject.classification | Cuentos como instrumentos didácticos | es |
| dc.subject.classification | Orientaciones curriculares | es |
| dc.subject.classification | Realistic Mathematics Education | es |
| dc.subject.classification | Early Childhood Education | es |
| dc.subject.classification | Stories as didactic instruments | es |
| dc.subject.classification | Curricular orientations | es |
| dc.title | Educación para la Sostenibilidad centrada en el desarrollo de la corresponsabilidad y la equidad de género desde la Educación Matemática Infantil | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
| dc.rights.holder | © Aranzadi La Ley | es |
| dc.relation.publisherversion | https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx | es |
| dc.identifier.publicationissue | 544 | es |
| dc.identifier.publicationtitle | Cuadernos de Pedagogía | es |
| dc.peerreviewed | SI | es |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es |
| dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |