Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7829
Título
Dificultades en la discriminación auditiva en niños entre 3 y 7 años. Estudio diferencial por sexos
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
En este trabajo, intento plasmar, los resultados de un estudio realizado sobre dificultades en la discriminación auditiva, en una muestra de sujetos de ambos sexos entre los 3 y los 7 años de edad.
Se aplicó una prueba de evaluación fonológica a una pequeña muestra de 12 niños que acuden a rehabilitación logopédica dos días por semana para mejorar sus problemas del lenguaje y/o habla.
Los resultados muestran unas alteraciones comunes en todos ellos, y dichos fallos tiene relación con la edad y con el sexo. En el lenguaje espontáneo hay más alteraciones, que en el lenguaje de repetición, donde se observa una mejoría en ambos sexos.
El desarrollo fonológico de la lengua se ve afectado fundamentalmente en niños entre los 3 y los 7 años de edad. Y por ello, el estudio se realiza en esa franja de edades. El nivel fonético se estudia a través de la:
- Fonética: observa de que manera actúan los sonidos en el habla infantil en este caso. Es el aprendizaje de un esquema motor, coordinación motriz y/o imitación del gesto práxico. Los errores fonéticos surgen por problemas de articulación, dificultad en imitar y repetir.
- Fonología: se encarga del estudio fundamental del fonema, es decir, como los fonemas se combinan para formar palabras, y así diferenciarlas dentro del sistema lingüístico. Es el nivel perceptivo, discriminativo u organizativo de las secuencias de las estructuras del habla. Los errores fonológicos, surgen por dificultad en la estructuración del sistema de contrastes.
Materias (normalizadas)
Rehabilitación logopédica
Departamento
Otro
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International