Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78374
Título
El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en enfermería: motivación, percepción y estrategias para su aprendizaje
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Enfermería
Zusammenfassung
Examinar las percepciones y motivaciones de los estudiantes y profesionales de enfermería sobre el uso y aprendizaje del inglés para fines específicos en enfermería, así como los obstáculos a los que se enfrentan.
Se realizó una revisión sistemática. La búsqueda se llevó a cabo en la base de datos Scopus durante el mes de marzo de 2025. Se aplicaron criterios de inclusión que integraban estudios empíricos centrados en las percepciones y motivaciones de estudiantes y profesionales de enfermería respecto al aprendizaje y uso del inglés para fines específicos en enfermería. Se incluyeron 20 estudios tras la revisión de títulos, resúmenes y textos completos.
Los estudios analizados muestran una alta motivación entre los estudiantes y profesionales de enfermería hacia el aprendizaje del inglés, así como una percepción generalizada de su utilidad para la práctica clínica, la formación académica y el desarrollo profesional. En concreto, valoran la comunicación clínica y el acceso a la evidencia científica. Sin embargo, se identifican múltiples barreras como la ansiedad, el uso de materiales descontextualizados y la desconexión entre los programas de formación y las necesidades clínicas reales.
Es necesario rediseñar los programas de inglés para enfermería basándose en análisis de necesidades, introduciendo estrategias pedagógicas activas y contextualizadas. Se recomienda realizar estudios en contextos hispanohablantes, así como explorar enfoques longitudinales que analicen la evolución de las necesidades a lo largo de la carrera profesional y el impacto de las intervenciones didácticas propuestas.
Materias (normalizadas)
Inglés (Lengua) - Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Enfermería
Motivación
Aprendizaje
Comunicación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32416]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









