• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78374

    Título
    El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en enfermería: motivación, percepción y estrategias para su aprendizaje
    Autor
    González Bernardo, Alicia
    Director o Tutor
    Carrascal Tris, DianaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumen
    Examinar las percepciones y motivaciones de los estudiantes y profesionales de enfermería sobre el uso y aprendizaje del inglés para fines específicos en enfermería, así como los obstáculos a los que se enfrentan. Se realizó una revisión sistemática. La búsqueda se llevó a cabo en la base de datos Scopus durante el mes de marzo de 2025. Se aplicaron criterios de inclusión que integraban estudios empíricos centrados en las percepciones y motivaciones de estudiantes y profesionales de enfermería respecto al aprendizaje y uso del inglés para fines específicos en enfermería. Se incluyeron 20 estudios tras la revisión de títulos, resúmenes y textos completos. Los estudios analizados muestran una alta motivación entre los estudiantes y profesionales de enfermería hacia el aprendizaje del inglés, así como una percepción generalizada de su utilidad para la práctica clínica, la formación académica y el desarrollo profesional. En concreto, valoran la comunicación clínica y el acceso a la evidencia científica. Sin embargo, se identifican múltiples barreras como la ansiedad, el uso de materiales descontextualizados y la desconexión entre los programas de formación y las necesidades clínicas reales. Es necesario rediseñar los programas de inglés para enfermería basándose en análisis de necesidades, introduciendo estrategias pedagógicas activas y contextualizadas. Se recomienda realizar estudios en contextos hispanohablantes, así como explorar enfoques longitudinales que analicen la evolución de las necesidades a lo largo de la carrera profesional y el impacto de las intervenciones didácticas propuestas.
    Materias (normalizadas)
    Inglés (Lengua) - Estudio y enseñanza
    Estudiantes universitarios
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Enfermería
    Motivación
    Aprendizaje
    Comunicación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78374
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32416]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-H3537.pdf
    Tamaño:
    399.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10