• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78374

    Título
    El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en enfermería: motivación, percepción y estrategias para su aprendizaje
    Autor
    González Bernardo, Alicia
    Director o Tutor
    Carrascal Tris, DianaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumo
    Examinar las percepciones y motivaciones de los estudiantes y profesionales de enfermería sobre el uso y aprendizaje del inglés para fines específicos en enfermería, así como los obstáculos a los que se enfrentan. Se realizó una revisión sistemática. La búsqueda se llevó a cabo en la base de datos Scopus durante el mes de marzo de 2025. Se aplicaron criterios de inclusión que integraban estudios empíricos centrados en las percepciones y motivaciones de estudiantes y profesionales de enfermería respecto al aprendizaje y uso del inglés para fines específicos en enfermería. Se incluyeron 20 estudios tras la revisión de títulos, resúmenes y textos completos. Los estudios analizados muestran una alta motivación entre los estudiantes y profesionales de enfermería hacia el aprendizaje del inglés, así como una percepción generalizada de su utilidad para la práctica clínica, la formación académica y el desarrollo profesional. En concreto, valoran la comunicación clínica y el acceso a la evidencia científica. Sin embargo, se identifican múltiples barreras como la ansiedad, el uso de materiales descontextualizados y la desconexión entre los programas de formación y las necesidades clínicas reales. Es necesario rediseñar los programas de inglés para enfermería basándose en análisis de necesidades, introduciendo estrategias pedagógicas activas y contextualizadas. Se recomienda realizar estudios en contextos hispanohablantes, así como explorar enfoques longitudinales que analicen la evolución de las necesidades a lo largo de la carrera profesional y el impacto de las intervenciones didácticas propuestas.
    Materias (normalizadas)
    Inglés (Lengua) - Estudio y enseñanza
    Estudiantes universitarios
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Enfermería
    Motivación
    Aprendizaje
    Comunicación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78374
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32416]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-H3537.pdf
    Tamaño:
    399.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10