dc.contributor.advisor | Quilez Molina, Ana Isabel | es |
dc.contributor.author | Rey Codina, Pablo | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T08:30:55Z | |
dc.date.available | 2025-10-22T08:30:55Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78890 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster propone una unidad didáctica innovadora para la enseñanza de
la Geología en 4º de ESO, basada en una visita al Geoparque Cabo Ortegal. Mediante
metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje colaborativo,
se busca fomentar la comprensión significativa de procesos geológicos y promover la
conciencia ambiental. El proyecto se estructura en tres fases: una investigación previa en el aula
sobre procesos geológicos del geoparque; una salida de campo con actividades prácticas, como
cuadernos de campo e identificación de formaciones; y una fase final de elaboración de pósteres
científicos grupales. Se integran herramientas digitales, atención a la diversidad y evaluación
formativa, incluyendo coevaluación. El Geoparque Cabo Ortegal, con su relevancia científica
internacional, permite observar rocas del manto terrestre en superficie, lo que lo convierte en
un recurso didáctico de gran valor. | es |
dc.description.abstract | This Final Master's Thesis proposes an innovative didactic unit for teaching Geology in the 10th
grade (4º ESO), based on a field trip to the Cabo Ortegal Geopark. Through active
methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and collaborative learning, the aim is to
foster meaningful understanding of geological processes and promote environmental
awareness. The project is structured in three phases: prior classroom research on the geopark's
geological features; a field trip with hands-on activities, such as field notebooks and formation
identification; and a final phase involving the creation of group scientific posters. Digital tools,
attention to diversity, and formative assessment—including peer assessment—are integrated
throughout. The Cabo Ortegal Geopark, with its internationally recognized scientific value,
allows for the observation of mantle rocks at the Earth’s surface, making it a highly valuable
educational resource. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Geoparque | es |
dc.subject.classification | Educación inclusiva | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.title | Visita al Geoparque Cabo Ortegal y su uso como recurso docente en geología | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |