Show simple item record

dc.contributor.advisorAres Sacristán, Ana María es
dc.contributor.advisorDe La Fuente Ballesteros, Adrián es
dc.contributor.authorToribio Tovar, Rodrigo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2025-10-22T08:40:22Z
dc.date.available2025-10-22T08:40:22Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78891
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la asignatura de Física y Química de 4º de Educación Secundaria Obligatoria a través de la adaptación de dos juegos de mesa ya existentes: “Código Secreto” y “Timeline”. A través de una propuesta didáctica innovadora basada en la gamificación, se pretende mejorar tanto el interés como las calificaciones de los alumnos de 4º de ESO, así como conseguir separar la brecha que presenta la asignatura de Física y Química en este curso. Los juegos han sido seleccionados y modificados para abordar de manera global los conceptos clave de las diferentes unidades didácticas de toda la asignatura, tanto en el ámbito de la Física como en el de la Química, ofreciendo una visión más generalizada y fomentando a los alumnos a enlazar conceptos de las diferentes unidades didácticas. Esta propuesta se enmarca dentro de un enfoque didáctico activo e inclusivo, con el fin de enriquecer las prácticas educativas tradicionales mediante el uso de estrategias motivadoras y contextualizadas, como son los juegos de mesa.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis presents a teaching proposal for teaching Physics and Chemistry in the fourth year of compulsory secondary education through the adaptation of two existing board games: "Secret Code" and "Timeline." Through an innovative teaching proposal based on gamification, the aim is to improve both the interest and grades of fourth-year compulsory secondary education students, as well as to bridge the gap in the Physics and Chemistry subject in this academic year. The games have been selected and modified to comprehensively address the key concepts of the different teaching units throughout the subject, both in the fields of Physics and Chemistry, offering a more generalized view and encouraging students to connect concepts from the different teaching units. This proposal is part of an active and inclusive teaching approach, aiming to enrich traditional educational practices through the use of motivating and contextualized strategies, such as board games.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Química Analíticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFísica y Químicaes
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.titleAdaptación de juegos de mesa para el aprendizaje de la Física y la Química en 4º de ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record