• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78891

    Título
    Adaptación de juegos de mesa para el aprendizaje de la Física y la Química en 4º de ESO
    Autor
    Toribio Tovar, Rodrigo
    Director o Tutor
    Ares Sacristán, Ana MaríaAutoridad UVA
    De La Fuente Ballesteros, AdriánAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la asignatura de Física y Química de 4º de Educación Secundaria Obligatoria a través de la adaptación de dos juegos de mesa ya existentes: “Código Secreto” y “Timeline”. A través de una propuesta didáctica innovadora basada en la gamificación, se pretende mejorar tanto el interés como las calificaciones de los alumnos de 4º de ESO, así como conseguir separar la brecha que presenta la asignatura de Física y Química en este curso. Los juegos han sido seleccionados y modificados para abordar de manera global los conceptos clave de las diferentes unidades didácticas de toda la asignatura, tanto en el ámbito de la Física como en el de la Química, ofreciendo una visión más generalizada y fomentando a los alumnos a enlazar conceptos de las diferentes unidades didácticas. Esta propuesta se enmarca dentro de un enfoque didáctico activo e inclusivo, con el fin de enriquecer las prácticas educativas tradicionales mediante el uso de estrategias motivadoras y contextualizadas, como son los juegos de mesa.
     
    This Master's Thesis presents a teaching proposal for teaching Physics and Chemistry in the fourth year of compulsory secondary education through the adaptation of two existing board games: "Secret Code" and "Timeline." Through an innovative teaching proposal based on gamification, the aim is to improve both the interest and grades of fourth-year compulsory secondary education students, as well as to bridge the gap in the Physics and Chemistry subject in this academic year. The games have been selected and modified to comprehensively address the key concepts of the different teaching units throughout the subject, both in the fields of Physics and Chemistry, offering a more generalized view and encouraging students to connect concepts from the different teaching units. This proposal is part of an active and inclusive teaching approach, aiming to enrich traditional educational practices through the use of motivating and contextualized strategies, such as board games.
    Palabras Clave
    Física y Química
    Gamificación
    Educación Secundaria Obligatoria
    Departamento
    Departamento de Química Analítica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78891
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7230]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2200.pdf
    Tamaño:
    4.279Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10