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dc.contributor.advisorMarbán Prieto, José María es
dc.contributor.authorHerguedas Sanz, Cristina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2025-10-22T10:31:53Z
dc.date.available2025-10-22T10:31:53Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/78900
dc.description.abstractLa diversidad es un rasgo principal de cualquier sociedad y un reflejo de ello son las aulas de los centros educativos. Por ello, sobre todo en los últimos años, se le ha dado una especial relevancia a la educación inclusiva, una en la que cualquier estudiante, independientemente de sus cualidades y características personales, pueda aprender y participar del proceso educativo. Para poder diseñar situaciones de aprendizaje donde nadie se quede atrás el Center for Applied Special Technology (CAST) creó el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el cual da una serie de directrices basadas en conocimientos científicos para garantizar la inclusividad. En ellas se ha basado la propuesta de este trabajo cuyo objetivo es diseñar una serie de propuestas basadas en estas directrices y que sean acordes al contexto donde se quieran desarrollar. En este caso la propuesta está centrada en el curso de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un instituto público de Valladolid. Para aplicar las directrices del DUA y promover el aprendizaje significativo, la participación activa y la inclusión se ha optado por emplear estrategias de gamificación aplicadas principalmente a la resolución de problemas matemáticos.es
dc.description.abstractDiversity is a main characteristic of every society and a proof of that are the students in a learning center. Due to this, specially past years, inclusive education has gained great importance. This type of education guarantees that every student, regardless of their abilities or characteristics, can learn and participate in the learning process. To enable the design of learning situation where no student is left aside Center for Applied Special Technology (CAST) created the Universal Design for Learning (UDL) which gives some guidelines based on cientific knowledge to ensure inclusivity. This project is based on those guidelines and its objective is to design a set of learning situations based on these guidelines and adequated to the context where they will be developed. In this case, the design is centered in the third grade of secondary education in a public school in Valladolid. To apply the guidelines and to promote significative learning, active participation and inclusion, gamification has been the selected methodology to challenge students to solve mathematical problems.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiseño Universal para el Aprendizajees
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.subject.classificationMatemáticases
dc.titleEducación matemática inclusiva en ESO: propuestas de trabajo en el aula basadas en el Diseño Universal para el Aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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