Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78928
Título
Diseño de situaciones de aprendizaje sobre alimentación sostenible y saludable en Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
En este estudio se propone el diseño y desarrollo de tres situaciones de aprendizaje
innovadoras para la asignatura de Biología y Geología en Educación Secundaria Obligatoria
(ESO), orientadas a la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles a lo largo
de toda la etapa educativa. La investigación responde a la necesidad de abordar
problemáticas emergentes como la obesidad juvenil y la crisis climática mediante
intervenciones educativas que integren salud y sostenibilidad ambiental, alineadas con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La propuesta se centra en la integración curricular de esta temática, fomentando el
desarrollo de competencias cognitivas, sociales y éticas en adolescentes, mediante
estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje activo y crítico. Se emplean metodologías
activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) utilizando de recursos digitales.
Además del diseño y planificación de las situaciones de aprendizaje, se ha elaborado y
aplicado un cuestionario para evaluar los conocimientos previos del alumnado, lo que
permitió ajustar las actividades educativas a sus necesidades específicas. La evaluación
formativa propuesta tiene como objetivo medir la adquisición de conocimientos científicos y
competencias transversales, incluyendo la reflexión ética y la responsabilidad social.
El estudio enfatiza competencias docentes fundamentales para la educación secundaria,
tales como la planificación curricular, la innovación pedagógica, la evaluación continua, la
atención a la diversidad y la promoción de la reflexión ética. La propuesta contribuye a la
formación de ciudadanos informados, responsables y comprometidos con el bienestar
personal y la sostenibilidad planetaria In this study, the design and development of three innovative learning situations are
proposed for the subject of Biology and Geology in Compulsory Secondary Education
(ESO), aimed at promoting healthy and sustainable eating habits throughout the entire
educational stage. The research responds to the need to address emerging issues such
as youth obesity and the climate crisis through educational interventions that integrate
health and environmental sustainability, aligned with the Sustainable Development Goals
(SDGs) of the 2030 Agenda.
The proposal focuses on the curricular integration of this topic, fostering the development
of cognitive, social, and ethical competencies in adolescents through teaching strategies
that facilitate active and critical learning. Active methodologies such as project-based
learning (PBL) are employed, making use of digital resources.
In addition to the design and planning of the learning situations, a questionnaire was
developed and administered to assess students' prior knowledge, which allowed for the
educational activities to be tailored to their specific needs. The proposed formative
assessment aims to measure the acquisition of scientific knowledge and transversal
competencies, including ethical reflection and social responsibility.
The study emphasizes key teaching competencies essential for secondary education,
such as curriculum planning, pedagogical innovation, continuous assessment, attention
to diversity, and the promotion of ethical reflection. The proposal contributes to the
formation of informed, responsible, and engaged citizens committed to personal well-being and planetary sustainabilit
Palabras Clave
Hábitos saludables
Sostenibilidad
Huella hídrica
Alimentación sostenible
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7452]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional








