• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78928

    Título
    Diseño de situaciones de aprendizaje sobre alimentación sostenible y saludable en Educación Secundaria Obligatoria
    Autor
    García Barajas, Ruth
    Director o Tutor
    Ruiz Pastrana, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En este estudio se propone el diseño y desarrollo de tres situaciones de aprendizaje innovadoras para la asignatura de Biología y Geología en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), orientadas a la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles a lo largo de toda la etapa educativa. La investigación responde a la necesidad de abordar problemáticas emergentes como la obesidad juvenil y la crisis climática mediante intervenciones educativas que integren salud y sostenibilidad ambiental, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La propuesta se centra en la integración curricular de esta temática, fomentando el desarrollo de competencias cognitivas, sociales y éticas en adolescentes, mediante estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje activo y crítico. Se emplean metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) utilizando de recursos digitales. Además del diseño y planificación de las situaciones de aprendizaje, se ha elaborado y aplicado un cuestionario para evaluar los conocimientos previos del alumnado, lo que permitió ajustar las actividades educativas a sus necesidades específicas. La evaluación formativa propuesta tiene como objetivo medir la adquisición de conocimientos científicos y competencias transversales, incluyendo la reflexión ética y la responsabilidad social. El estudio enfatiza competencias docentes fundamentales para la educación secundaria, tales como la planificación curricular, la innovación pedagógica, la evaluación continua, la atención a la diversidad y la promoción de la reflexión ética. La propuesta contribuye a la formación de ciudadanos informados, responsables y comprometidos con el bienestar personal y la sostenibilidad planetaria
     
    In this study, the design and development of three innovative learning situations are proposed for the subject of Biology and Geology in Compulsory Secondary Education (ESO), aimed at promoting healthy and sustainable eating habits throughout the entire educational stage. The research responds to the need to address emerging issues such as youth obesity and the climate crisis through educational interventions that integrate health and environmental sustainability, aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. The proposal focuses on the curricular integration of this topic, fostering the development of cognitive, social, and ethical competencies in adolescents through teaching strategies that facilitate active and critical learning. Active methodologies such as project-based learning (PBL) are employed, making use of digital resources. In addition to the design and planning of the learning situations, a questionnaire was developed and administered to assess students' prior knowledge, which allowed for the educational activities to be tailored to their specific needs. The proposed formative assessment aims to measure the acquisition of scientific knowledge and transversal competencies, including ethical reflection and social responsibility. The study emphasizes key teaching competencies essential for secondary education, such as curriculum planning, pedagogical innovation, continuous assessment, attention to diversity, and the promotion of ethical reflection. The proposal contributes to the formation of informed, responsible, and engaged citizens committed to personal well-being and planetary sustainabilit
    Palabras Clave
    Hábitos saludables
    Sostenibilidad
    Huella hídrica
    Alimentación sostenible
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78928
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7452]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G2176.pdfEmbargado hasta: 2027-07-31
    Tamaño:
    1.447Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10