dc.contributor.advisor | Bobo Pinilla, Javier | es |
dc.contributor.author | Ananias Lima, Thalyta | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T16:13:27Z | |
dc.date.available | 2025-10-22T16:13:27Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78930 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de Máster tuvo como objetivo principal presentar una propuesta
didáctica orientada al estudio de la ecología trófica utilizando egagrópilas. La metodología
adoptada consistió en una revisión bibliográfica sobre prácticas de enseñanza investigativa en
el laboratorio, junto con la elaboración de una actividad para ser aplicada en clases de Biología
destinadas a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. El primer objetivo secundario
tuvo como finalidad recopilar y analizar datos emocionales de los alumnos participantes en la
práctica propuesta, antes y después de su realización. Se utilizó como metodología un análisis
cuantitativo (T-student pareada y porcentaje simple) y cualitativo (análisis interpretativo). El
segundo objetivo secundario tuvo como propósito desarrollar una clave dicotómica ilustrada y
simplificada para la identificación de micromamíferos. Se realizó una búsqueda y análisis de
restos óseos de micromamíferos presentes en acervos disponibles. Como resultados, se elaboró
una propuesta estructurada en tres etapas, que estimula el análisis y la comprensión de la
ecología trófica. El análisis cuantitativo de las emociones permitió identificar un cambio
estadísticamente significativo en la percepción y sensación de los alumnos. Por último, se creó
una clave dicotómica ilustrada que cuenta con 15 pasos y un lenguaje científico accesible para
usuarios inexpertos. Se pudo concluir que la propuesta didáctica se mostró eficaz, generando
compromiso. Hubo un cambio en las sensaciones de los alumnos y una valoración positiva de
la práctica. La clave se reveló como una herramienta prometedora para la identificación de
micromamíferos. | es |
dc.description.abstract | This Master's final project aimed primarily to present a didactic proposal focused
on the study of trophic ecology using owl pellets. The adopted methodology consisted of a
bibliographic review of investigative teaching practices in laboratory, along with the
development of an activity to be implemented in Biology classes for students in Compulsory
Secondary Education. The first secondary objective aimed to collect and analyze emotional data
from students participating in the proposed practice before and after its implementation. The
methodology used included both quantitative (paired T-student test and simple percentage) and
qualitative analysis (interpretative analysis). The second secondary objective aimed to develop
an illustrated and simplified dichotomous key for the identification of micromammals. A search
and analysis of small mammal skeletal remains available in existing collections was carried out.
As a result, a structured proposal composed of three stages was developed, stimulating the
analysis and understanding of trophic ecology. The quantitative analysis of emotions identified
a statistically significant change in students’ perceptions and feelings. Finally, an illustrated
dichotomous key was created with 15 steps and a scientific language accessible to
inexperienced users. It was possible to conclude that the didactic proposal proved to be
effective, promoting engagement. There was a noticeable change in students' sensations and a
positive evaluation of the activity. The key also proved to be a promising tool for assisting in
the identification of small mammals | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Egagrópilas | es |
dc.subject.classification | Actividades prácticas | es |
dc.subject.classification | Clave dicotómica ilustrada | es |
dc.subject.classification | Emociones | es |
dc.subject.classification | Micromamíferos | es |
dc.title | Egagrópilas como recurso didáctico para clases de Biología | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |