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Título
Exploring human-centered learning analytics & artificial intelligence tools for educational purposes
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Ingeniería Informática
Zusammenfassung
Este trabajo fin de master se basa en la revisión bibliográfica sistemática realizada
por mis supervisores, que se centró en estudios empíricos sobre el diseño, desarrollo
e implementación de herramientas de análisis del aprendizaje centrado en el ser
humano y de inteligencia artificial en la educación. A partir de los artículos incluidos
en dicha revisión, se identificó un subconjunto de herramientas relevantes mediante
un proceso de selección inicial. A continuación, se analizaron estas herramientas
para comprender mejor sus características y ofrecer a las partes interesadas una
visión general estructurada de los sistemas disponibles que se ajustan a los principios
centrados en el ser humano de la analítica del aprendizaje.
La metodología adoptada para este trabajo se inspiró en DESMET, permitiendo
una evaluación sistemática y estructurada de las características de las herramientas.
El proceso implicó la lectura iterativa de la literatura asociada, la exploración práctica
de las herramientas y la comunicación directa con los autores o desarrolladores para
validar la información extraída. Inicialmente se utilizó un enfoque mixto combinando
codificación deductiva (top-down) e inductiva (bottom-up) para definir categorías
amplias que abarcaran tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos de las
herramientas. Estas categorías fueron refinadas progresivamente a través de múltiples
iteraciones, para mejorar la coherencia interna y la claridad temática.
Se llevaron a cabo dos rondas de contacto para validar los datos recopilados con los
propios autores, varios aportaron valiosos comentarios que se incorporaron al análisis
final. El resultado es una visión general categorizada y basada en características de
las herramientas HCLA y HCAI, que ofrece ideas prácticas para los investigadores y
profesionales que buscan adoptar o explorar más a fondo los enfoques centrados en
el ser humano en la tecnología educativa. This dissertation builds upon a systematic literature review conducted by my
supervisors, which focused on empirical studies involving the design, development,
and implementation of human-centered learning analytics and artificial intelligence
tools in education. From the articles included in that review, a subset of relevant tools
was identified through an initial screening process. These tools were then analyzed to
better understand their features and provide stakeholders with a structured overview
of available systems that align with human-centered principles in Learning Analytics.
The methodology adopted for this work was inspired by DESMET, enabling a
systematic and structured evaluation of tool characteristics. The process involved
iterative reading of associated literature, hands-on exploration of the tools, and
direct communication with the authors or developers to validate the extracted
information. A combination of deductive (top-down) and inductive (bottom-up)
coding was initially used to define broad categories covering both qualitative and
quantitative aspects of the tools. These categories were progressively refined through
multiple iterations to enhance internal coherence and thematic clarity.
Two rounds of outreach were conducted to validate the collected data, with
several authors providing valuable feedback that was incorporated into the final
analysis. The outcome is a categorized, feature-based overview of HCLA and HCAI
tools, offering practical insights for researchers and practitioners seeking to adopt or
further explore human-centered approaches in educational technology.
Palabras Clave
DESMET
Análisis del aprendizaje
IA
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7502]
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