Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79547
Título
“Honey, I rose up from the dead, I do it all the time”: A study of the Greimas’ opponent role in Taylor Swift’s and Madonna’s songs
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Resumo
In the present dissertation, I explore opponent’s role in Taylor Swift’s and Madonna’s lyrics. Greimas’ actancial model and his notion of Opponent have been used as a theoretical point of departure. I have compiled a corpus that contains eighteen songs (nine songs per singer) and carried out a close reading and coding process to find the opponents. The external opponent was previously elaborated, and the internal opponent (denominated as “the shadow”) appeared during the process. The Qualitative analysis shows that both singers share a conflict between their identity and the forces that attempt to establish control over them. Respecting their inner conflicts, Madonna’s strict religious parenting played an important role in her lyrics and served as a gravitational center for other forms of opposition. In the case of Swift, the lyrics reveal an impostor syndrome, also including other issues such as fear of abandonment and betrayal. En la presente disertación exploro el papel del oponente en las letras de Taylor Swift y Madonna, para ello, como punto de partida se usa el modelo actancial de Greimas y su noción del Oponente. He recopilado un corpus que contiene dieciocho canciones (nueve por cantante) y realizado un proceso de lectura atenta y codificación para encontrar a los oponentes. El oponente externo fue previamente elaborado, y el oponente interno (llamado “la sombra”) apareció durante el proceso. El análisis cualitativo muestra un conflicto compartido entre sus identidades y las fuerzas que intentan establecer un control sobre ellas. En cuanto a los conflictos internos, la estricta crianza religiosa de Madonna desempeña un papel importante sus letras y sirve como centro gravitatorio para las demás formas de oposición. En el caso de Swift, sus letras revelan un síndrome del impostor, seguido de otros problemas como miedo al abandono y traición.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Greimas’ actantial model
Taylor Swift
Madonna
Process of coding
Opponent
Shadow
Modelo actancial de Greimas
Proceso de codificación
Oponente
Sombra
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









