Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Pérez, María del Pilar es
dc.contributor.authorDel Peso Pérez, María del Arco
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2025-11-11T15:26:20Z
dc.date.available2025-11-11T15:26:20Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79577
dc.description.abstractLa entrada en vigor de la LOMLOE ha supuesto un cambio de rumbo en la educación, situando el desarrollo competencial en el centro del proceso educativo. Este Trabajo Fin de Máster busca fortalecer aquellas competencias clave que, pese a su relevancia, suelen quedar relegadas en la práctica docente. Para ello, se presenta una propuesta innovadora que integra de forma coherente el Plan de Acción Tutorial con la asignatura de Tecnología y Digitalización en 1.º de ESO. El eje vertebrador del proyecto es “La Gran Expedición de las Competencias”, una narrativa que transforma el aula en un mapa de exploración simbólica, donde el alumnado recorre cinco islas que representan distintas competencias clave. Cada una de estas islas va acompañada de una situación de aprendizaje diseñada para facilitar la transferencia de contenidos y la aplicación real de los aprendizajes. A través de este enfoque emocional, vivencial y motivador, se propone un hermanamiento entre la tutoría y el currículo disciplinar que favorece no solo una adquisición competencial más profunda, sino también la mejora del clima de aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, una apuesta educativa que promueve el desarrollo integral del alumnado y da respuesta a sus necesidades reales en una etapa vital clave como es la adolescencia.es
dc.description.abstractThe entry into force of the LOMLOE has meant a change of direction in education, placing the development of competences at the centre of the educational process. This Master's thesis seeks to strengthen those key competences that, despite their relevance, are often neglected in teaching practice. To this end, an innovative proposal is presented that coherently integrates the Tutorial Action Plan with the subject of Technology and Digitalisation in 1st of Compulsory Secondary Education. The backbone of the project is ‘The Great Skills Expedition’, a narrative that transforms the classroom into a symbolic exploration map, where students travel through five islands representing different key skills. Each of these islands is accompanied by a learning situation designed to facilitate the transfer of content and the real application of learning. Through this emotional, experiential and motivational approach, a twinning between tutoring and the disciplinary curriculum is proposed that favours not only a deeper acquisition of competences, but also the improvement of the classroom climate and the teaching-learning process. In short, it is an educational approach that promotes the comprehensive development of students and responds to their real needs at a key stage of life such as adolescence.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPlan de Acción Tutoriales
dc.subject.classificationDesarrollo Integrales
dc.subject.classificationEducación emocionales
dc.titleLa Gran Expedición de las Competencias. Desde la tecnología para la formación integrales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record