• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79664

    Título
    Arquitectura software de un vehículo autónomo usando ROS 2
    Autor
    Rueda Domínguez, Víctor
    Director o Tutor
    Aguado Manzano, Juan CarlosAutoridad UVA
    Mazaira Hernández, Adrián
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de TelecomunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
    Resumo
    En este Trabajo Fin de Grado se presenta el rediseño e implementación de la arquitectura software de un vehículo autónomo, basado en un Renault Twizy, utilizando como plataforma de desarrollo Robot Operating System 2 (ROS 2). Partiendo de un prototipo inicial compuesto por dos microordenadores HummingBoard –uno dedicado a comunicaciones y otro, denominado módulo de control, encargado de ejecutar las tareas de percepción, planificación y actuación–, se introduce un nuevo módulo de mayor rendimiento, denominado PC Fusión, encargado de procesar los datos de los sensores y ejecutar la fusión de información, liberando de carga computacional al módulo de control original. Se propone además una reorganización física de conexiones USB y CAN, así como la implementación de una conexión lógica basada en MQTT para integrar el PC Fusión en el sistema. Se diseñan y desarrollan nodos ROS 2 especializados (percepción de cámara, ultrasonidos, RFID, recepción y emisión CAN, fusión de datos y planificación de ruta) que se orquestan desde un nodo principal (main_node), mientras que el módulo de control queda dedicado exclusivamente a la actuación sobre acelerador, marchas y dirección.
     
    This Final Degree Project presents the redesign and implementation of the software architecture of an autonomous vehicle, based on a Renault Twizy, using Robot Operating System 2 (ROS 2) as the development platform. Starting from an initial prototype consisting of two HummingBoard microcomputers -one dedicated to communications and the other, called the control module, responsible for executing perception, planning and action tasks- a new, higher-performance module called PC Fusion is introduced, responsible for processing sensor data and executing information fusion, freeing the original control module from computational load. A physical reorganisation of USB and CAN connections is also proposed, as well as the implementation of an MQTT-based logical connection to integrate the Fusion PC into the system. Specialised ROS 2 nodes (camera perception, ultrasound, RFID, CAN reception and transmission, data fusion and route planning) are designed and developed, which are orchestrated from a main node (main_node), while the control module is dedicated exclusively to acting on the accelerator, gears and steering.
    Palabras Clave
    Arquitectura software
    CAN
    MQTT
    Módulo de control
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79664
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G7736.pdf
    Tamaño:
    3.315Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10