Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurgos Cuadrillero, Beatriz es
dc.contributor.advisorHurtado Malillos, Lorena es
dc.contributor.authorLópez Bellón, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-18T13:11:58Z
dc.date.available2025-11-18T13:11:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79785
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la relevancia del lenguaje juvenil en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera (DaF), y propone un enfoque didáctico innovador destinado a fomentar la competencia comunicativa en el aula. Tomando en consideración la evidencia de una disparidad entre la adquisición formal de la lengua y su aplicación en contextos auténticos, el estudio aborda la convergencia de dos metodologías: una fase teórico-descriptiva, centrada en las características y la evolución del lenguaje juvenil en el ámbito lingüístico alemán, y una fase aplicada, mediante el diseño de una unidad didáctica fundamentada en ejemplos auténticos, recopilados a través de encuestas realizadas a jóvenes alemanes y su comparación con las redes sociales. El estudio emplea métodos mixtos y se dirige principalmente a estudiantes de educación secundaria, concretamente para el curso 4º de ESO. Entre los objetivos planteados, se destacan la concienciación acerca de la relevancia de las variedades lingüísticas no estandarizadas y la incorporación de contenidos sociolingüísticos en el ámbito de la enseñanza de idiomas. El enfoque pedagógico se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la inclusión, la igualdad y la valoración de la diversidad cultural, lo que redunda en una educación de alta calidad y vinculada a la realidad cotidiana.es
dc.description.abstractDie vorliegende Studie befasst sich mit der Bedeutung der Jugendsprache im Kontext des Deutschunterrichts als Fremdsprache (DaF) und schlägt einen innovativen didaktischen Ansatz zur Förderung der Kommunikationskompetenz vor. Unter Berücksichtigung der nachgewiesenen Diskrepanz zwischen dem formalen Spracherwerb und der Anwendung in authentischen Kontexten befasst sich die Studie mit der Konvergenz zweier Methoden: Zunächst findet eine theoretisch-deskriptive Phase statt, die sich auf die Merkmale und die Entwicklung der Jugendsprache im deutschen Sprachraum konzentriert. Anschließend folgt eine angewandte Phase, in der auf der Grundlage authentischer Beispiele, die durch Umfragen unter deutschen Jugendlichen und deren Vergleich mit sozialen Netzwerken gesammelt wurden, eine didaktische Einheit entworfen wird. Die Studie verwendet gemischte Methoden und richtet sich in erster Linie an Lernende spanischen Sekundarstufe, insbesondere am 4. ESO (10. Jahrgang). Zu den Zielen gehört, die Lernenden für die Bedeutung nicht standardisierter Sprachvarietäten zu sensibilisieren und soziolinguistische Inhalte in den Sprachunterricht zu integrieren. Der pädagogische Ansatz steht im Einklang mit den Zielen für nachhaltigees
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Francesa y Alemanaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isodeues
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLenguaje juveniles
dc.subject.classificationAlemán como lengua extranjeraes
dc.subject.classificationUnidad didácticaes
dc.subject.classificationVariedades lingüísticas informaleses
dc.subject.classificationEnfoque aprendizaje basado en tareases
dc.subject.classificationJugendsprachees
dc.subject.classificationInformelle Sprachvarietätenes
dc.subject.classificationAufgabenbasierter Ansatzes
dc.titleJugendsprache im DaF-Unterricht: ein didaktischer Ansatz zur Förderung der Sprachpraxis im Klassenzimmeres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem